amlo
Foto: Cuartoscuro / archivo / Marván Saltiel es profesora en el Tec, el ITAM, la Cámara Internacional de Comercio y la Ibero  

Tras el ultimátum de la Suprema Corte, el presidente Andrés Manuel López Obrador remitió al Senado su propuesta para que Andrea Marván Saltiel cubra la vacante en el órgano de Gobierno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), por un periodo de nueve años.

TE PUEDE INTERESAR: Busca AMLO desaparecer órgano que lo evidenció por violar la Constitución

El pleno del regulador se compone de siete personas, pero solo están en funciones cuatro. La Corte había determinado que eso “afecta la esfera de competencias de la parte actora, pues impide que ejerza las facultades que requieren una votación calificada de cinco de sus integrantes”.

La primera vacante del ente antimonopolios se generó desde noviembre de 2020, cuando el Comité de Evaluación remitió al Ejecutivo federal la lista de donde deberá seleccionar su propuesta.

Las siguientes vacantes se generaron en marzo y noviembre de 2021. De acuerdo a la Cofece, los aspirantes a ocupar las plazas son expertos en competencia económica que aprobaron un examen de conocimientos técnicos y pasaron un riguroso proceso de evaluación.

En diciembre de 2021 la Cofece presentó una controversia constitucional ante la Corte por la omisión del presidente para proponer ante el Senado a las personas que ocuparían dos vacantes de comisionados.

El mandatario ha manifestado su rechazo a los órganos autónomos como la Cofece con el argumento de que “no defienden al pueblo”.

“Es un organismo que defiende a empresas particulares, no defiende a empresas públicas, no defiende al pueblo. Son instrumentos que fueron creando para proteger el modelo privatizador”, declaró el 30 de noviembre.

Marván Saltiel es licenciada en Derecho por la Iberoamericana, y labora como directora ejecutiva de Staff en la Autoridad Investigadora de la Cofece.

“Estoy cierto que de contar con la ratificación (…) la persona designada desempeñará tan alta encomienda de manera independiente, objetiva e imparcial, en beneficio de nuestro país”, destacó el Ejecutivo federal en el documento que recibió ayer la Cámara Alta.

Con información de Quadratín

 

LEG