ECOBICI
Foto: Gabriela Esquivel / A través de Marketplace en Facebook, un usuario reportó la venta de una Ecobici negra en mil 200 pesos  

No se han terminado de instalar las nuevas biciestaciones de Ecobici en la capital, y ya van van 130 bicicletas negras robadas.

La Secretaría de Movilidad (Semovi) local tiene registro de 347 ecobicis robadas, pues de 2019 a 2022, con corte a octubre, se robaron 217 bicicletas rojas, a la vez que se tiene contabilizado el robo de 130 bicicletas negras, motivo por el cual se abrieron carpetas de investigación.

Mediante una solicitud de información, la Semovi detalló que en 2021 se registró la mayor cifra de robos de ecobici color rojo, dado que se tienen contabilizados 76 hurtos, asimismo indicó que en 2020 fueron 56 robos; mientras que en 2019 y 2022 ocurrieron 41 sustracciones para cada periodo.

Cabe recordar que las bicicletas de color rojo de Ecobici dejaron de dar servicio a la ciudadanía el 29 de octubre pasado para dar paso a la renovación de este sistema de movilidad con bicicletas de color negro, que empezó con 700 bicis en 50 estaciones el 13 de agosto del 2022.

Ante ello, la Semovi reportó que en tres meses de operación de las nuevas bicicletas se han robado 130 unidades, esto de acuerdo con información proporcionada a la Dirección del organismo a través del consorcio encargado de operar el sistema Ecobici, con corte al 29 de octubre.

Por otra parte, a través de redes sociales usuarios han denunciado la venta de ecobicis mediante internet y en tianguis de la capital, por ejemplo, un usuario denunció que a las afueras del Metro en la estación Revolución, una persona tenía a la venta una Ecobici.

Asimismo, en esa publicación, otro usuario denunció que a través de Marketplace en Facebook, una persona ofrecía una de las nuevas bicis negras en mil 500 pesos, mientras que otro usuario señaló que en un tianguis, ubicado sobre calzada Ignacio Zaragoza, las bicicletas están en mil 200 pesos.

“En el tianguis del Metro Santa Martha Acatitla, calzada Ignacio Zaragoza, los miércoles está a lado de un deportivo, ocho bicicletas de ecobici en venta desde mil 200”, se lee en uno de los comentarios.

En tanto, la Semovi indicó que derivado de los robos de ecobicis en la Ciudad de México, ambos consorcios encargados de operar el sistema Ecobici levantaron denuncias por el hurto ante la Fiscalía General de Justicia local, quien abrió varias carpetas de investigación.

TABLA:

Mercancía
Ante la renovación del sistema Ecobici en la capital, el servicio ha enfrentado dificultades con sus bicicletas

La Semovi reportó que en tres meses de operación de las nuevas unidades negras se han reportado 130 bicicletas robadas

Usuarios aseguraron la venta de estas bicis por internet en al menos mil 300 pesos y en un tianguis se vendía en aproximadamente mil 500

También se robaban las rojas, pues el organismo detalló que en 2021 se registró la mayor cifra de sustracción de estas unidades

LEG