feminicidios
Foto: Especial / Se contemplaba que el cuerpo de Rosa Isela fuera sepultado ayer, en el panteón de Tierra Colorada, en Paso de Ovejas  

Aún no se resuelve el asesinato de la joven madre veracruzana Rosa Isela, y ayer se conocieron otros dos casos de feminicidios de embarazadas en Monterrey y Querétaro, Martha Aurora y Lilia Orduña Morales, respectivamente.

TE PUEDE INTERESAR: Reportan liberación de Melquisedec N, presunto feminicida de Ximena Monserrat

Solo en el caso de Rosa este lunes se inició un proceso penal contra Verónica N y Gonzálo N, quienes fueron presentados ante un juez de control de la Fiscalía Regional del estado, tras ser señalados como presuntos culpables de este feminicidio.

Se esperaba que ayer, en la sala de juicios orales, la representación social determinara la legalidad de la aprehensión de los agresores y dictaminara las medidas cautelares; sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se había reportado algún avance.

Por su parte, el gobernador de Veracruz -entidad con dos alertas de género- Cuitláhuac García Jiménez, detalló en conferencia que Verónica N fingió un embarazo y planeó robarse a la bebé de Rosa, por lo que se le podría procesar por tres distintos delitos: “Desaparición en grado de tentativa, feminicidio y robo de un infante, por lo menos”.

EL PLAN

El pasado 30 de noviembre, la veracruzana, de 20 años, salió para encontrarse con una persona que la había contactado a través de Facebook para regalarle ropa a su bebé, pero ya no volvió y fue localizada sin vida en el rancho Los Arrieros, en Medellín Bravo.

La cita era en la colonia Ampliación Las Bajadas, pero al arribar ahí, Verónica N la convenció de trasladarse a otro lado donde tenía más cosas para darle; allí las alcanzó Gonzálo N -“su presunto cómplice, a quien contrató por diez mil pesos”- para privar a Rosa de su libertad.

Además, le habrían abierto el vientre con lo que aparentemente fue un cuchillo para extraer a la menor, según fuentes de la agencia AFP.

Los hoy presos fueron localizados con la hija de Rosa en brazos, quien fue recuperada y está hospitalizada bajo observación “en lo que legalmente se encuentra a quien corresponde, que es su padre”, dijo la titular de la Fiscalía estatal, Verónica Hernández.

Colectivos en el estado denunciaron que entre 2018 y lo que va de 2022, se tiene registró de diversos casos de mujeres, adolescentes y niñas de entre 17 y 23 años con un estado de gestación avanzada, han sido asesinadas con extrema violencia, sin que haya una línea de investigación clara.

NÚMEROS:

60 feminicidios
se han registrado hasta octubre de este año en Veracruz

777 feminicidios
se han contabilizado en todo el país durante los diez primeros meses de 2022

1,004 mujeres
fueron víctimas de feminicidio en 2021, de las 3 mil 751 asesinadas ese año

En 2021 fueron asesinadas 3.751 mujeres, según cifras oficiales que indican que 1.004 de esos casos se clasificaron como feminicidios.

OTROS CASOS

Velan a Ana Lilia; su bebé tampoco sobrevivió

En el municipio de Landa de Matamoros, Querétaro, los restos de Ana Lilia Orduña Morales, de 26 años –con cuatro meses de embarazo– fueron velados ayer, luego de que su esposo presuntamente la asesinó.

Fueron sus familiares quienes la hallaron con heridas graves el pasado 3 de diciembre y la trasladaron al Hospital del Niño y la Mujer, en la capital del estado, donde finalmente ella y el feto no nato perdieron la vida.

El presunto responsable permanece hospitalizado y detenido; a la par, a la medianoche de este lunes, diversos colectivos de activistas se manifestaron con cartulinas, flores y veladoras en el kiosco principal de Jalpan de la Sierra.

“Confiamos plenamente en la instancias investigadoras del delito para llevar este caso hasta sus últimas consecuencias y como Gobierno nos sumamos a la voz colectiva que exige justicia para Ana y otras mujeres víctimas”, indicó el ayuntamiento.

Martha, estrangulada con ocho meses de embarazo

Claudia Lizbeth y Martha Aurora, ésta última, con ocho meses de embarazo, murieron a causa de asfixia por estrangulamiento, de acuerdo con los resultados del análisis forense, informó la Fiscalía de Nuevo León.

Ambas fueron reportadas como desaparecidas el pasado 26 de noviembre y a través de un comunicado, la dependencia indicó que preliminarmente las indagatorias establecen que desde ese momento hasta el pasado 30 de noviembre, el feto permaneció en el vientre.

Las víctimas fueron encontradas hace una semana al interior de una bodega en el municipio de General de Escobedo, en la colonia Nuevo Progreso y posteriormente se corroboró su identidad con sus familiares.
Lo último que se supo de ambas fue que salieron del domicilio de Martha en la colonia Felipe Carrillo y pidieron un taxi de aplicación.

Ambas mujeres se suman a los casos que aún no se resuelven de Debanhi Escobar y Yolanda Martínez.

 

LEG