meningitis
Foto: Especial / La Fiscalía busca al personal involucrado en estos casos pero se consideran prófugos de la justicia  

Mientras giraban órdenes de aprehensión contra siete personas involucradas en los contagios de meningitis en Durango, el pasado martes el gobernador Esteban Villegas Villarreal informó sobre el contagio en un niño de siete años.

El mandatario estatal dijo que el pequeño está internado en el Hospital Materno Infantil, indicaron diarios locales.

TE PUEDE INTERESAR: Fiscalía obtiene órdenes de aprehensión por casos de meningitis en Durango

Sin embargo, será trasladado a Texas para continuar con su tratamiento por lo que realizan los trámites con el fin de llevarlo a Estados Unidos lo más pronto posible.

El pasado 29 de noviembre se solicitó la localización y detención en contra de los administradores y dueños de los hospitales privados donde se realizaron los procedimientos quirúrgicos de bloqueo.

Derivados de estos procesos los pacientes presentaron la enfermedad de meningitis, causada por un hongo que entró a su sistema nervioso.

La Fiscalía busca al personal involucrado en estos casos pero se consideran prófugos de la justicia.

Por esa razón, las autoridades estatales solicitaron la colaboración de los 32 estados, la Fiscalía General de la República (FGR) e Interpol, Instituto Nacional de Migración (INM) y Secretaría de Relaciones Exteriores.

También se hicieron 13 cateos en domicilios particulares y se embargaron 17 bienes para garantizar la reparación del daño.

Hasta el 29 de noviembre se recibieron los primeros resultados de los análisis cuyo dictamen es necesario para establecer la causa de la enfermedad y así poder judicializar la carpeta de investigación.

Las órdenes de aprehensión son por los delitos de homicidio y lesiones agravados. Se pidió en audiencia judicial la autorización para embargo precautorio de 17 bienes inmuebles, incluidos los que hay en los nosocomios.

CINCO MUJERES DADAS DE ALTA

El pasado fin de semana fueron dadas de alta cinco pacientes hospitalizadas con síntomas de meningitis, informó la Secretaría de Salud de Durango.

Luego de recibir el tratamiento correspondiente, presentaron mejoría en sus síntomas, indicó la dependencia en un comunicado.

Las mujeres se mantienen bajo vigilancia médica y regresarán en una semana para una evaluación como parte del seguimiento.

Hasta el cierre de esta edición, Durango acumula 22 muertes por esta enfermedad y 71 casos acumulados.

NÚMEROS

7 órdenes de aprehensión fueron liberadas contra personas involucradas en los contagios.
17 bienes resultaron embargados como parte de los cateos realizados durante las investigaciones.

LEG