festival nochebuena
Foto: Valeria Chaparro / ¿Cuándo? La feria estará abierta al público hasta el 11 de diciembre en Reforma  

Nathalie Desplas, secretaria de Turismo de la Ciudad de México, encabezó la ceremonia de inauguración del Festival de las Flores de Nochebuena, el cual busca impulsar la venta sin intermediarios de por lo menos 30 mil de estas plantas a productores de alcaldías rurales.

TE PUEDE INTERESAR: Morelos y Puebla garantizan venta de flor de nochebuena

Aludiendo a los 141 floricultores de las alcaldías de Xochimilco, Tláhuac, Milpa Alta, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón y Tlalpan, este lunes la funcionaria declaró: “Estamos muy orgullosos de su trabajo, para nosotros es muy importante, porque debemos de unir la parte de las flores con el turismo”.

Asimismo, señaló que la idea del festival, el cual estará en Reforma hasta el 11 de diciembre, se dio para impulsar la venta fuera de las alcaldías de origen y “tratar de atraer gente que no hubiera venido para acá y tratar de convencerles de que la mejor manera de ayudarles es comprar directamente al productor”.

También, señaló que aparte de apoyar con festivales, se desarrollarán rutas agroturísticas en sus respectivas alcaldías como estrategia que contribuirá en los ámbitos económico, ambiental y social.

En tanto, José Luis Zaldívar, director general de Turismo y Fomento Económico, destacó el aumento a la producción de nochebuena en la ciudad, pues de 2.7 millones de plantas cultivadas en 2021, este año se alcanzaron las tres millones 300 mil.

Señaló que se espera comercializarlas antes del 12 de diciembre en Paseo de la Reforma, y se tiene como meta vender por lo menos 30 mil de estas flores.

“La derrama económica que estimamos de la venta de tres millones 300 mil, aproximadamente un poquito más de plantas, consideramos que puede ser arriba de de los 220 o 230 millones(…) van a impactar en la economía de las familias xochimilcas”, informó Zaldívar.

LEG