LGBTI
Foto: AFP / Durante una larga y a veces tensa audiencia, tres progresistas expresaron objeciones por temor a abrir la puerta a cualquier tipo de discriminación en el ámbito comercial  

La Corte Suprema de Estados Unidos debatió si una diseñadora gráfica cristiana puede negarse a crear páginas web de bodas para homosexuales, donde los magistrados conservadores parecen inclinarse a su favor.

Durante una larga y a veces tensa audiencia, tres progresistas expresaron objeciones por temor a abrir la puerta a cualquier tipo de discriminación en el ámbito comercial.

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Si la Corte falla a favor de la diseñadora gráfica “sería la primera vez en la historia de la Corte que se autoriza a una empresa que atiende al público a negarse a atender a un cliente sobre la base de su raza, sexo o religión”, destacó Sonia Sotomayor.

En 2018, el máximo tribunal de EU dio la razón a un pastelero cristiano que se negó a preparar una tarta de boda para una pareja gay. Pero se basó en motivos adicionales, sin llegar a promulgar principios generales.

Desde entonces, dos nuevos jueces, designados por el expresidente republicano Donald Trump, han consolidado la mayoría conservadora y la Corte podría dictar una sentencia de mayor alcance, que se espera para antes del 30 de junio.

Caso

Lorie Smith, quien se describe como una cristiana devota y destaca la dimensión artística de su trabajo, se negó a crear páginas web para matrimonios homosexuales. Al igual que el pastelero Jack Phillips, ella trabaja en Colorado, donde una ley prohíbe la discriminación por orientación sexual desde 2008 y puede imponer sanciones de hasta 500 dólares.

A diferencia de él, no acude a los tribunales porque los homosexuales hubieran requerido sus servicios, sino de manera preventiva. Perdió dos veces y apeló a la Corte Suprema. Su abogada Kristen Waggoner, presidenta del grupo legal cristiano Alliance Defending Freedom, explicó que “la señora Smith tiene clientes LGTBI, pero está contra de los matrimonios entre personas del mismo sexo y no puede crear sitios personalizados hechos a medida para hacerles publicidad.

La ley no menciona el contenido de los productos, pero obliga a ofrecerlos a todos los clientes, replicó el abogado de Colorado, Eric Olson. Según él, Smith podría adornar sus sitios web con mensajes bíblicos sobre el matrimonio “entre un hombre y una mujer”, pero no puede negarse a dar servicio a parejas homosexuales, pero varios jueces conservadores han defendido la opinión de la diseñadora gráfica.

Con información de AFP

LEG