CHINA
Foto: AFP / Compradores caminan por una calle del mercado en el distrito de Kowloon de Hong Kong, en la reapertura de locales en China  

Los comercios reabrieron y se relajaron los requisitos de test de coronavirus en Pekín y otras ciudades de China, que comenzó a suavizar paulatinamente la estricta política de “cero Covid”, tras de una ola de protestas a lo largo del país.

TE PUEDE INTERESAR: Anulado el Gran Premio de China de Fórmula 1 de 2023 por covid-19

Autoridades locales comenzaron una lenta marcha atrás de las restricciones vigentes durante los últimos años, impulsadas por las órdenes del gobierno de adoptar nuevas formas de combatir el coronavirus. En la capital Pekín, donde muchos negocios están plenamente abiertos, ya no se exige una prueba negativa del virus tomada en las últimas 48 horas para abordar el transporte público.

En Shanghái, centro financiero del país que este año soportó un confinamiento de dos meses, los residentes pudieron regresar a espacios abiertos como parques y sitios turísticos sin necesidad de una prueba reciente. La medida fue extendida a un gran número de lugares públicos, excepto centros médicos, hospitales, escuelas, restaurantes, bares y residencias de ancianos.

Protestas y censura

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aplaudió el replanteamiento de las medidas sanitarias en China, después de que cientos de personas salieron a las calles en varias ciudades para pedir mayores libertades políticas y el fin del confinamiento.

Aunque las reglas fueron suavizadas, el aparato de seguridad ha impedido más protestas, con más censura en internet y más vigilancia de la población. Lo que no ha impedido que se realicen algunas manifestaciones esporádicas. Como en la Universidad de Wuhan, donde cerca de 300 estudiantes protestaron en el campus, según videos publicados en redes sociales y el testimonio de un participante.

Prensa estatal

Hasta ahora, la prensa se enfocó en destacar los peligros del Covid, pero ante el alivio de las medidas decidió cambiar el tono. El medio empresarial Yicai citó a un experto de salud, no identificado, quien argumentó que se debe bajar el tono a las estrictas reglas sanitarias. “La mayoría de los contagiados son asintomáticos y la mortalidad es muy baja”, señaló.

La Comisión Nacional de la Salud (CNS) china establece categorías de enfermedades según su mortalidad y contagiosidad. Desde enero de 2020, mantiene al Covid bajo protocolos de categoría A, que da a los gobiernos locales el poder de imponer confinamientos y poner a personas infectadas en cuarentena.

Aunque algunos centros de pruebas han sido desmantelados, se formaron largas filas frente a los que permanecen, obligando a los pobladores a aguardar en el frío invernal para realizar las pruebas aún obligatorias. China reportó el lunes 29 mil 724 nuevos contagios locales.

CIUDADES CLAVES

Paulatinamente, las ciudades más importantes de China comenzaron a reducir las medidas sanitarias para los pobladores locales.

Hangzhou. Suprimió las pruebas masivas para sus habitantes, excepto para quienes visitan o viven en residencias para ancianos, escuelas y jardines de infantes.

Urumqi. Donde un incendio que dejó 10 muertos provocó una ola de protestas, este lunes reabrieron supermercados, hoteles, restaurantes y centros de esquí.

Zhengzhou. Sede de la mayor fábrica de iPhones en el mundo, anunció que se podrá ir a sitios públicos, tomar transporte público e ingresar a edificios residenciales sin necesidad de una prueba.

Wuhan. Donde se detectó el primer caso de coronavirus en 2019, eliminó el requisito de pruebas para usar el transporte público.

Con información de AFP.

LEG