La SCJN discute hoy un amparo liso y llano a favor de los protagonistas de Duda Razonable.
Foto: Cuartoscuro. La SCJN discute hoy un amparo liso y llano a favor de los protagonistas de Duda Razonable.  

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analiza este lunes un proyecto de a favor de los protagonistas del documental Duda Razonable.

La propuesta elaborada por el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena propone otorgar un amparo liso y llano a Juan Luis, Gonzalo y Héctor, condenados a 50 años de prisión por un presunto secuestro en Tabasco.

A nueve años de haber recibido la pena los protagonistas de Duda Razonable, el ministro ponente Gutiérrez Ortiz Mena presentó el amparo directo 4/2022 a su favor pues se considera que el juicio tuvo irregularidades:

Te podría interesar: SCJN invalida parte de Ley de Amnistía por caso de traficante

“El problema jurídico a resolver por este Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia de Nación consiste en determinar si asiste razón a los hoy quejosos al plantear diversas violaciones a su derecho”.

La producción de Netflix fue estrenada el 23 de noviembre de 2021 y en febrero de este año, la Suprema Corte atrajó el caso luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitará a Gobernación investigar lo ocurrido.

El amparo directo 4/2022 se basa en el argumento de que nunca hubo pruebas fundadas para condenar a Héctor, Juan Luis y Gonzalo a medio siglo de cárcel.

Te podría interesar: Ministro de SCJN propone liberar a detenidos del caso Duda Razonable de Netflix

Además de que, una vez revisadas las declaraciones de los sentenciados se encontraron consistencias en cronología y detalles para sostener su inocencia mientras que el Ministerio Público no aportó elementos firmes para sostener la acusación.

Aquí el minuto a minuto:

  • Inicia la sesión de la SCJN en la que se discute el amparo liso y llano a favor de los protagonistas del documental Duda Razonable; el ministro ponente Gutiérrez Mena da lectura al proyecto
  • La ministra Loretta Ortiz anuncia su voto a favor del amparo liso y llano a favor de los protagonistas del documental Duda Razonable
  • Por su parte, el ministro de la SCJN, Juan Luis González está a favor del amparo a los sentenciados del caso “Duda Razonable”