Foto: AFP / La Unión Europea debe tomar medidas para enfrentar las "distorsiones" creadas por el enorme plan de inversión estadounidense para la transición climática, advirtió Ursula von der Leyen  

La Unión Europea debe tomar medidas para enfrentar las “distorsiones” creadas por el enorme plan de inversión estadounidense para la transición climática, advirtió este domingo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

TE PUEDE INTERESAR: Inflación en Estados Unidos se modera en octubre a 6%

El bloque de 27 países debe “tomar medidas para equilibrar el campo de juego ahí donde la IRA [Ley de Reducción de la Inflación, por sus siglas en inglés] u otras medidas crean distorsiones”, aseguró von der Leyen en el Colegio de Europa en la ciudad belga de Brujas.

La IRA de 430 mil millones de dólares. lanzada por el presidente Joe Biden prevé inversiones masivas para la transición ecológica, acompañadas de generosos subsidios para productos estadounidenses, como vehículos eléctricos.

El plan generó críticas en la Unión Europea, que lo considera anticompetitivo y como una amenaza para el empleo europeo, especialmente en los sectores de la energía y el automóvil.

La norma contiene por ejemplo una deducción fiscal por la compra de un automóvil eléctrico fabricado en Estados Unidos, una ayuda excepcional que la UE considera contraria a las reglas del comercio internacional.

La UE tiene que trabajar con EU “para abordar algunos de los aspectos más preocupantes de la ley”, afirmó Von der Leyen. Bruselas también necesita “ajustar” sus propias reglas para facilitar las inversiones públicas en la transición ecológica y “reevaluar la necesidad de una mayor financiación europea de la transición”, añadió.

En agosto de 2022, el presidente de Estados Unidos promulgó la ley que implementa parte de la agenda en materia ambiental presentada durante la campaña electoral, siendo tal ley conocida como la IRA.

Previamente, Emmanuel Macron lamentó, en su visita oficial a Washington, las medidas económicas “súper agresivas” adoptadas por Biden. “Pónganse en mi lugar. Quizá resuelvan su problema, pero empeorarán el mío”, reclamó el presidente francés durante una reunión con congresistas estadounidenses.

Frases:

“(La Unión Europea debe) tomar medidas para equilibrar el campo de juego ahí donde la IRA u otras medidas crean distorsiones” – Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

“Estamos viendo un mercado laboral más fuerte en el que el empleo está en auge y vemos señales de que la inflación puede moderarse” – Joe Biden, presidente de Estados Unidos.

Con información de AFP.

LEG