IRÁN
Foto: AFP / Una mujer pasa por delante de un mural en la capital iraní, Teherán  

Irán decidió abolir la Policía Moral después de tres meses de protestas por la muerte de Mahsa Amini, detenida por esta unidad por supuestamente violar el estricto código de vestimenta del país.

“La Policía de la Moral no tiene nada que ver con el poder judicial y fue suprimida por los que la crearon”, afirmó el fiscal general de Irán, Mohammad Jafar Montazeri, según la agencia de noticias ISNA. “La mejor manera de hacer frente a los disturbios es prestar atención a las verdaderas demandas del pueblo, en su mayoría relacionadas con cuestiones de subsistencia y económicas”, dijo el portavoz de la presidencia del Parlamento, Seyyed Nezamoldin Moussavi.

TE PUEDE INTERESAR: Iraní es asesinado por celebrar la derrota del país frente a EU en el Mundial

El anuncio, considerado como un gesto hacia los manifestantes, se produce un día después de que las autoridades anunciaron la revisión de la ley de 1983. La norma fue adoptada cuatro años después de la Revolución Islámica de 1979 y establece que tanto las mujeres iraníes como las extranjeras, independientemente de su religión, tienen que cubrirse el pelo con un velo y llevar ropa holgada en público.

Irán está sumido en una oleada de protestas desde la muerte el 16 de septiembre de Amini, una joven kurda iraní de 22 años que falleció tras ser detenida por la policía de la moral por no llevar correctamente el velo. Las autoridades afirman que la muerte de Amini se debió a problemas de salud, pero según su familia, falleció tras ser golpeada.

Desde entonces, las mujeres encabezan las protestas, gritan consignas como “mujer, vida, libertad”, se quitan y queman sus velos. Las mujeres que no respetaban este estricto código de vestimenta se arriesgaban a ser detenidas.

El papel de esta policía cambió a lo largo de los años, pero siempre generó divisiones en la clase política. Bajo el mandato del presidente moderado Hasan Rohani, entre 2013 y 2021, era común ver a mujeres con pantalones vaqueros ajustados y velos coloridos. Pero Ebrahim Raisi llamó en julio a “todas las instituciones estatales” a reforzar la aplicación de la ley del velo.

Previamente, el propio fiscal Montazeri anunció que examinaban la obligatoriedad del velo, aunque no precisaron si la ley iba a ser modificada. De un lado están los conservadores, que defienden la ley de 1983. Por el otro, los progresistas, que desean que las mujeres puedan decidir libremente si llevarlo o no.

Según un último balance, más de 300 personas murieron en las manifestaciones desde el 16 de septiembre. A pesar de esta información, algunos medios vinculados al estado iraní descartan las afirmaciones de que se haya abolido la Policía Moral.

Iraníes en Irak divididos sobre la Policía Moral

Los iraníes en Irak expresaron su escepticismo ante las noticias de que Teherán ha abolido su temida Policía Moral, una fuerza indeleblemente asociada a meses de protestas en la república islámica. La medida no fue bien recibida en el Kurdistán iraquí, donde los grupos de la oposición iraní han sido últimamente objeto de ataques transfronterizos con misiles y drones por parte del régimen.

Soma Hakimzada, periodista de 32 años nacida en el Kurdistán iraquí de padres que huyeron de Irán, también vio con malos ojos la medida. “No creo que las mujeres aprecien este anuncio iraní”, dijo, y añadió que esperaba que no se apagara el fervor de las protestas dentro de la república islámica. En el resto de Irak, las opiniones eran variadas.

Con información de AFP

LEG