GOOGLE MAPS
Foto: Google Maps / La Cosmopolitana ahora servirá alimentos diariamente a empleados del Poder Judicial  

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) gastará hasta 180 millones de pesos en el servicio de comedor de sus edificios en la Ciudad de México y otras entidades, cuyo contrato mayoritario (142 mdp) se entregó a la Cosmopolitana, una empresa acusada de diversas irregularidades.

Entre ellas, acaparar el mercado de venta de alimentos a instituciones públicas y dar comida en mal estado en las cárceles de varios estados.

De acuerdo con el proceso de adjudicación mediante licitación pública, Comidas Industriales SA de CV obtuvo partidas por 42.5 millones de pesos, mientras que a la Cosmopolitana se le asignaron 142 millones de pesos.

La Cosmopolitana acumula más de 30 sanciones por enfermar a más de cinco mil reos con comida en mal estado, y ahora se encargará de servir la comida diariamente a los empleados del Poder Judicial.

Según el procedimiento CJF/SEA/DGRM/LPN/056/2022, los servicios incluyen al comedor general, refrigerios, desayunos, bocadillos y eventos especiales para las sedes del Poder Judicial en Toluca, Zapopan, Puebla, Oaxaca y Tlaxcala, así como para los edificios en Ciudad de México y zona conurbada.

Información publicada por diversos medios de comunicación da cuenta de que en el Centro Federal de Readaptación Social 5 Oriente se enfermaron más de tres mil reclusos tras recibir una dosis de alimentos de La Cosmopolitana, la misma empresa a la que el Consejo de la Judicatura Federal entregó un contrato de 142 millones de pesos, el pasado 4 de noviembre, para la operación de sus comedores institucionales en varias entidades.

A su vez, una investigación de Quinto Elemento Lab reveló, en febrero de 2019, que esa empresa forma parte de Corporativo Kosmos, que hasta esa fecha tenía el monopolio de servicios de comida para reos, con 29 mil millones de pesos en contratos desde el sexenio de Vicente Fox.

En el penal federal de Puente Grande, en 2014, más de 600 reos resultaron intoxicados luego de recibir su ración de alimentos de esa empresa. Además, una auditoría realizada a sus contratos con el IMSS, en 2012, señaló diversas irregularidades.

La Cosmopolitana pertenece al Corporativo Kosmos, una de las compañías más grandes del país respecto a la preparación de alimentos. Fue fundada por Pablo Landsmanas y actualmente sus principales socios son Elías Landsmanas, Jack Landsmanas y Jorge Landsmanas.

Otra de sus polémicas es que se le involucró entre la red de empresas que vendieron despensas a sobreprecio al gobierno de Nicolás Maduro, en Venezuela.

Pese a los señalamientos, tanto el Consejo de la Judicatura Federal, como gobiernos locales de Morena, como Puebla y Veracruz, han celebrado contratos con las empresas del Corporativo Kosmos, incluida la Cosmopolitana, para la dotación de comida a reos yv pacientes de hospitales, entre otros.

 

LEG