Empleos
Foto: Freepik / Desde el cuarto trimestre de 2018 la población ocupada ha crecido en 4.7 millones de trabajadores  

El mercado laboral total, tanto el formal como el informal, ha recuperado lo perdido por el Covid-19, e incluso ya supera los niveles previos a la epidemia, pero hay señales de precarización, de acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

TE PUEDE INTERESAR: Empresas deben prepararse para los cambios laborales

Desde el cuarto trimestre de 2018 la población ocupada ha crecido en 4.7 millones de trabajadores, que se compara con el crecimiento de la población total, en edad de trabajar, de 6.7 millones.

Pero la población ocupada se ha concentrado gradualmente en quienes perciben hasta dos salarios mínimos.

En los últimos cuatro años los trabajadores en este rango salarial han aumentado en 15.7 millones. Mientras tanto, aquellos que perciben más de dos salarios mínimos han disminuido en 11 millones, indicó el organismo en su análisis semanal a propósito de los cuatro años de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Afirmó que otro indicio de deterioro del mercado laboral es la población ocupada en condiciones críticas, aquella que trabaja menos de 35 horas a la semana por razones de mercado, más la que trabaja más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo y la que labora más de 48 horas semanales ganando hasta dos salarios mínimos.

Esa población ha aumentado en 9.8 millones en lo que va de la administración federal, con lo que ahora representa el 30.9% de la ocupación.

Agregó que en materia de bienestar social también hay señales preocupantes, pues cifras del Coneval indican que de 2018 a 2020 la población en situación de pobreza aumentó en 3.8 millones de personas, al pasar de 42% a 44% de la población.

El CEESP expresó además su preocupación por el débil desempeño de la inversión en los últimos cuatro años, lo que vinculó a decisiones gubernamentales que, sostuvo, han generado incertidumbre y mostrado fallas del estado de derecho, así como elevados niveles de impunidad e inseguridad pública.

Afirmó que el índice de inversión fija se ha incrementado recientemente, pero aún es insuficiente para recuperar la caída de los primeros cuatro años de Gobierno.

 

LEG