AMLO señaló que con el juicio de Genaro García Luna en EU se conocerá más de la relación de los gobiernos anteriores con el narcotráfico.
Foto: Cuartoscuro. AMLO señaló que con el juicio de Genaro García Luna en EU se conocerá más de la relación de los gobiernos anteriores con el narcotráfico.  

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) indicó que con el juicio en EU contra Genaro García Luna se conocerán más detalles de la relación del Gobierno con la delincuencia.

Este lunes el mandatario federal señaló que los grupos de la delincuencia organizada que generan hechos de violencia como los ocurridos el fin de semana en Zacatecas se crearon y fueron protegidos en los gobiernos neoliberales pero que:

“Ahora se sabe y se va a conocer más cuando inicié el juicio de García Luna en Estados Unidos, porque no sólo llevaron acabó estos ilícitos, de vincularse a la delincuencia (…) sino el engaño, de que estaban declarando la guerra al narcotráfico, cuando en realidad era proteger”.

Te podría interesar: Juicio contra Genaro García Luna se pospone a enero de 2023

Incluso, señaló que en dichas acciones hubo “gran participación” de las agencias extranjeras, situación que se debe tomar en cuenta porque:

“Ni modo que las agencias extranjeras no sabían desde que estaba en funciones, lo que hacía el secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, llevaron acabo operativos conjuntos, como el ‘Rápido y Furioso’ en el que se pusieron los gobiernos de México y EU, mediante el cual se introdujeron armas al país con censores, mediante los cuales se podría detener a miembros de bandas del narcotráfico”.

Genaro García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón está señalado por delitos como conspiración para traficar droga a aquel país, recibir sobornos por parte de del Cártel de Sinaloa.

Te podría interesar:

García Luna fue detenido en diciembre de 2019 en Texas; el juicio en su contra -tras varios aplazamientos- comenzará el 17 de enero de 2023

 

LV