Únicamente quedan dos postores por la compra de Banamex, Germán Larrea con Grupo México y un grupo de inversionistas (algunos banqueros y exbanqueros) y Daniel Becker que capitanea Banca Mifel y algunos fondos de inversión importantes como Apollo Global y Black Rock, así como inversionistas de empresas como Fibra Uno, entre otros.

Como repaso de lo que es Banca Mifel en el Sistema Financiero Mexicano, al cierre de septiembre del 2022, su índice de capitalización se ubica en 14.52% (lugar 40 de 50 bancos), lejos de 18.75% del sistema.

Tiene activos totales por $98,632 millones (lugar 19), su capital contable asciende a $9,401 millones (de pesos) cuando Banamex registra $189,237 millones, solamente “20 veces más”, de ahí que para poder buscar su compra ha necesitado el apoyo de otros accionistas importantes.

En cuanto a su resultado neto, al cierre de septiembre registró utilidades por $1,015 millones vs $14,931 millones de Banamex.

Pero quizá el problema más delicado que tiene Daniel Becker es que para comprar un banco del tamaño de Banamex y aspirar a ser el segundo banco en tamaño medido por capital contable o el cuarto banco medidos por activos totales, detrás de Santander y Banorte, es conocer perfectamente el manejo interno de su propio banco.

De acuerdo a un artículo dado a conocer en El País de España, “Un caso de posible fraude ha complicado la oferta de Becker. De acuerdo con la agencia Bloomberg, un juez de la Ciudad de México congeló temporalmente las cuentas de Mifel y otras tres empresas en las que el fondo de inversión Advent tiene una participación. Advent ha sido demandada, tanto por la vía civil como la penal, por supuestamente ocultar deuda al momento de vender uno de sus activos, una funeraria. La orden del juez se emitió el 18 de noviembre pasado”.

Pero además de eso, dentro del Fiduciario de Banca Mifel donde hoy aparentemente tienen a tres abogados (Licenciados Alejandro Pérez, Carmen Granados y Balaam Segura) liderando en lugar de un director general por la salida de Salvador de la Llata, se tienen una serie de inconsistencias que bien la propia CNBV podría voltear a ver. Hay inversiones en diversos Fideicomisos donde existe una falta de rendición de cuentas sobre su estatus. Estos abogados le dan vueltas y evitan acercamientos para dicha rendición de cuentas.

Aprovechando las condiciones de acercamiento de la CNBV con los Fiduciarios de bancos por diversos temas de operación actual, en especial en Mercado de Deuda y la falta de rendición de cuentas, sería bueno sumar a Banca Mifel. Por eso consideramos que Daniel Becker tiene que tener un control pleno de la situación del banco para pasar a las grandes ligas bancarias del país.

¿Se imaginan a Banca Mifel y Fondos de Inversión quedándose con un banco como Banamex? Hoy su problema representa alrededor del 0.8% de los activos totales del Sistema Financiero Bancario y si sumamos a Banamex sería el 12.4%. Seguramente tanto la SHCP como la propia CNBV se volverían locos y el sistema bancario correría un riesgo operativo y quizá después hasta sistémico por su tamaño.

Blanca Treviño y su gran liderazgo tecnológico

La innovación tecnológica avanza con la mexicana Softtek. Este mes está de manteles largos por su 40 aniversario. Una historia de éxito liderada por Blanca Treviño, empresaria con un gran olfato para los negocios que ha sabido capitalizarse también fuera de México, pues la firma que inició como un emprendimiento en 1982, hoy tiene presencia en 20 países y más de 15,000 colaboradores. Además, su huella económica impacta a diversidad de sectores como el financiero, asegurador, entretenimiento, tecnológico, comercio, industrial, transporte, energía, productos de consumo y gubernamental, con servicios avanzados en Tecnologías de Información.

    @1ahuerta