ICCA
Foto: ICCA / La diferencia de conectividad urbano rural se expandió respecto a las mediciones presentadas en el 2020  

72 millones de personas que viven en zonas rurales de países de Latinoamérica no cuentan con una conectividad de estándares mínimos de calidad, según la investigación “Conectividad rural en América Latina y el Caribe: estado de situación, retos y acciones para la digitalización y el desarrollo sostenible” del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

TE PUEDE INTERESAR: Inicia cosecha de café en Veracruz: Agricultura

El estudio demostró que, comparado con 2022, cuando se verificó que unos 77 millones de personas no accedían a conectividad significativa rural, hubo una mejora del 12 por ciento en el acceso a este servicio vital.

Realizado en 26 países latinoamericanos y caribeños, también reveló también que la brecha de conectividad urbano rural, se expandió respecto a las mediciones presentadas en el 2020.

Actualmente, un 79% de la población urbana cuenta con servicios de conectividad significativa, mientras que en las poblaciones rurales el porcentaje es del 43.4%, que significa una brecha de 36% y muestra que, si bien el porcentaje de conectividad significativa rural mejoró en casi 7%, la brecha urbano rural se acrecentó 2% en 2022.

Argentina, Barbados, Bahamas, Belice, Brasil, Costa Rica, Chile, Panamá, Trinidad y Tobago y Uruguay son los 10 países que integran el clúster de alta conectividad significativa rural y que representan un 24% de la población rural. En este grupo, los países que mostraron el mayor avance respecto a la medición previa fueron Barbados y Belice, con incrementos de más del 50% de pobladores. Argentina, Costa Rica, Trinidad y Tobago y Uruguay también registraron mejoras relevantes.

Colombia, Ecuador, El Salvador, Jamaica, México, Perú, República Dominicana, Paraguay y Surinam son los nueve países que integran el nivel medio. Perú, México, Honduras y Bolivia presentaron los avances más significativos. Mientras que Bolivia, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Nicaragua y Venezuela son los siete países que integran la baja conectividad.

El IICA realizó este trabajo con el apoyo del Banco Mundial, Bayer, CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, Microsoft y Syngenta a partir de un consenso que considera que promover la conectividad es condición indispensable y prioritaria para permitir el desenvolvimiento del conjunto de la vida productiva, social y comunitaria.

IICA es el organismo internacional especializado en agricultura del Sistema Interamericano, cuya misión es estimular, promover y apoyar los esfuerzos para lograr el desarrollo agrícola y el bienestar rural por medio de la cooperación técnica internacional de excelencia.

CONECTIVIDAD SIGNIFICATIVA

79 POR CIENTO
La población urbana cuenta con servicios de calidad.

43.4 POR CIENTO
Las personas en zonas rurales que tienen una buena conectividad.

LEG