Foto: Cuartoscuro / archivo / El Presidente, durante su intervención, declaró que su programa es muy parecido a la novela de Fiódor Dostoievski ‘Crimen y Castigo’  

El Gobierno trabaja para que no se empoderen las bandas del crimen organizado o de cuello blanco y que no piensen que pueden hacer o deshacer, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ayer en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo destacó que ya no es igual que en Gobiernos pasados, cuando se tenían influencias para cometer delitos y no recibir un castigo.

“Se informa con el propósito de que la gente sepa que estamos trabajando para que no haya impunidad y también para que no se empodere las bandas, los integrantes de la delincuencia organizada o de la delincuencia de cuello blanco y que piensen de qué pueden hacer y deshacer”, declaró.

Además insistió que ahora ya no hay impunidad y usó como ejemplo el título de la novela “Crimen y Castigo” del ruso Fiódor Dostoyevski.

“Vamos a informar sobre delitos y castigos. Es muy parecido a la novela de Dostoievski, ‘Crimen y Castigo’, es una novela, tiene otro propósito, desde luego, pero aquí es cómo se cometen delitos y se evita que esos delitos no se castiguen, por eso se habla de cero impunidad porque desde hace mucho tiempo se sabe de que se cometen delitos, se habla hasta de una puerta giratoria que entran y salen, ahora es distinto”, declaró.

BALANCE “CERO IMPUNIDAD”

Por otra parte, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, informó que desde noviembre del año pasado a la fecha, en el operativo “Cero Impunidad”, se han detenido a 131 generadores de violencia.

Indicó que la persecución es en contra de todas las bandas que están dedicadas a generar violencia, como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel del Pacífico, el Cártel del Noreste o células criminales locales.

A través de este operativo, el funcionario detalló que ocho mil 181 personas fueron capturadas del 24 al 30 de noviembre, de los cuales, siete mil 662 detenidos fueron llevados al Ministerio Público.

Además, durante su informe, Mejía Berdeja anunció que el asesino del coordinador de la Guardia Nacional (GN), el General José Silvestre Urzúa Padilla, fue abatido durante un enfrentamiento en el municipio de Jaltomate, Zacatecas.

El funcionario de Seguridad precisó que los hechos ocurrieron en una operación que se llevó a cabo por parte de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Guardia Nacional y de la Coordinación Antisecuestros, en Zacatecas, para cumplimentar tres órdenes de aprehensión.

“Este fue el evento donde, en cumplimiento de su deber, fue privado de la vida el General José Silvestre Urzúa Padilla, mando territorial de la Guardia Nacional en Zacatecas, después de haberse llevado a cabo diferentes diligencias ese mismo día”, agregó.

LEG