Foto: Ayuntamiento de Toluca |  

Al rendir su primer informe de gobierno, el presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal destacó el manejo de las finanzas públicas al lograr el pago de casi 600 millones de pesos de la deuda heredada por la anterior administración y haber recibido un presupuesto 26% menor.

En el Parque Metropolitano Bicentenario de la capital del Estado de México, el alcalde enfatizó que aun con esta disminución de recursos ha hecho 250 obras que representan el doble de lo realizado por su antecesor.

Denominado “Resultados Pie a Tierra”, el funcionario resaltó que su administración se ha caracterizado por ser un gobierno transparente, eficiente, enfocado en las personas que “no va a fallar nunca”.

“Hemos trabajado en renegociar la deuda de más de dos mil 200 millones de pesos que nos fue heredado, restablecimos nuestras líneas de crédito y eliminado a Toluca de la lista negra de deudores ante la Secretaría de Hacienda.

“Incluso, hemos sido reconocidos por las innovadoras estrategias de recaudación a través de la modernización del sistema catastral”, resaltó Martínez Carbajal.

Añadió que se ha cumplido también con el pago de sueldos a los trabajadores municipales, a quienes además de pagarles puntualmente, se está cubriendo poco a poco los adeudos que la administración tenía con ellos.

Respeto a la obra pública, el alcalde toluqueño detalló que las 250 obras que ha emprendido su administración han significado una inversión de 508 millones de pesos que se han enfocado principalmente a la repavimentación de 250 calles y vialidades, y el bacheo de 220 mil metros cuadrados de carpeta asfáltica.

Al abordar los avances en seguridad pública, Martínez Carbajal resaltó el trabajo de las mesas para la construcción de la paz con más de 40 sesiones en las que ha participado Toluca y con lo cual se ha logrado contener el robo a vehículos, además del equipamiento de la policía municipal y la dotación de uniformes a dos mil elementos.

Además, se comprometió a trabajar para sacar a Toluca de la lista de los 11 municipios mexiquenses con alerta de género.

Manifestó que desde el día uno de su administración se trabajó para lograr restablecer los servicios que facilitan vivir en Toluca por ello se recuperó más de la mitad de las luminarias del alumbrado público, se normalizó la recolección de basura y se comenzó a dar mantenimiento a los espacios públicos con el objetivo de embellecer la capital mexiquense.

Dijo que una de las múltiples cualidades que tiene Toluca radica en su potencial verde, la amplitud de sus parques, jardines, zonas arboladas, bosques, y en la suficiencia de agua como recurso indispensable para la continuidad de la vida, que hacen de Toluca un espacio privilegiado.

Ante ello, continuó, se inició el Plan de Reconciliación con el Agua, se aprobaron estímulos fiscales para que los usuarios se pusieran al corriente en el pago de su servicio, y se concluyó que a partir de ahora el agua será un elemento que no da un servicio, sino vida.

Por su parte, el secretario general de Gobierno, Luis Felipe Puente Espinosa, resaltó que a lo largo de este año, la autoridad municipal dio mayor enfoque a las grandes prioridades de Toluca, como revitalizar el vínculo entre sociedad y gobierno; la estrategia de seguridad Pie a Tierra y los esfuerzos que se efectúan en materia de modernización del catastro.

Al informe de Martínez Carvajal asistieron el Director General del DIFEM y Comisionado Regional Toluca-Zinacantepec, Miguel Ángel Torres Cabello, el exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo y el exgobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes.

Además del General Diplomado de Estado Mayor, Federico San Juan Rosales, Comandante de la 22 Zona Militar; los magistrados Enrique Víctor Manuel Vega Gómez y Ricardo Sodi Cuellar; el arzobispo de Toluca, Raúl Gómez González y la Coordinadora por la Defensa del Estado de México, Alejandra del Moral, entre otras personas.

LDAV