bienestar
Foto: @LuzElena_GE / En conferencia, la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar, detalló el Paquete Económico 2023  

El Gobierno de la Ciudad de México presentó el Presupuesto 2023 para los Derechos y Bienestar, el cual contempla un gasto e inversión de 248 mil 415 millones 83 mil 383 pesos (mdp).

TE PUEDE INTERESAR: Llega Gas Bienestar a Xochimilco y a la Gustavo A. Madero

En conferencia, la secretaria de Administración y Finanzas (SAF), Luz Elena González Escobar, resaltó que esta cifra representa un incremento de 6.2% comparado con 2022, del cual se proyecta destinar 15 mil 451.4 mdp, 6.3% más que lo aprobado para este año, para impulsar programas sociales como “Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar” y “Útiles y Uniformes Escolares”.

“Nos hemos enfocado a un Presupuesto de Derechos y de Bienestar, y para lo cual estamos actualizando las tarifas, impuestos, a una tasa mucho menor, mucho menor que la inflación”, detalló.

La titular del SAF explicó que para el 2023 el monto de endeudamiento neto que solicitó el Gobierno local y que aprobó la Cámara de Diputados es de tres mil millones de pesos, 33.3% menor al autorizado en 2022.

Señaló que con el objetivo de apoyar la economía familiar y a las empresas, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, decidió no crear nuevos impuestos y actualizar todas las tarifas de impuestos, productos y aprovechamiento con un factor de actualización de 4.7%, menor a la inflación registrada en el último año.

Destacó que el presupuesto proyectado para las 16 alcaldías contempla un crecimiento de la misma proporción que el presupuesto total (del 6.2%) y mayor al del Gobierno central, que se prevé que crezca 4.3%.

“Ninguna alcaldía recibirá menos recursos que en 2022, y su participación dentro del presupuesto total será de 18.4%”, apuntó.

Por otro lado, González Escobar detalló que del Proyecto de Presupuesto para el próximo ejercicio fiscal se estimó destinar un monto de 28 mil 967.9 mdp para la Movilidad integral, que contempla proyectos como la modernización de La Nueva Línea 1, el proyecto Metro-Energía y el Cablebús Línea 3.

Para la educación se destinarán 18 mil 157.1 mdp, del cual se proyectó seis mil 820 millones para el programa “Mi Beca para Empezar” y mil 275 mdp para “Útiles y Uniformes Escolares”.

En el sector Salud se destinarán 21 mil 173.8 mdp; y para Medio Ambiente, 15 mil 845.1 millones de pesos.

FRASE:
“Nos hemos enfocado a un Presupuesto de Derechos y de Bienestar, y para lo cual estamos actualizando las tarifas, impuestos, a una tasa mucho menor, mucho menor que la inflación”
Luz Elena González Escobar
Secretaria de Administración y Finanzas

Números.

La SAF resaltó que se proyectó un aumento en el presupuesto de las 16 alcaldías de 6.2%.

LEG