Monreal_
Foto: @RicardoMonrealA / El senador Monreal aclaró que se va a mantener en Morena luchando para que sus procesos se democraticen y pidió a la dirigencia nacional de su partido haga una reflexión y le otorgue el beneficio de la duda  

Legisladores morenistas continúan sin ponerse de acuerdo por la reforma electoral; mientras en la Cámara de Diputados dicen que habrá Plan B para el próximo 10 de diciembre, en el Senado dicen que habrá análisis y diálogo, por lo que no se apresurará en su aprobación.

Ignacio Mier, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, aseguró que el Plan B de la Reforma Político-Electoral que planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador, estará listo máximo para el próximo 10 de diciembre.

Este jueves en la explanada de la Cámara de Diputados, el también coordinador de la bancada de Morena declaró a los medios que “ya la columna vertebral (del Plan B) está estructurada”.

El funcionario aseveró que la próxima semana este será sometido a consideración del Pleno de la Cámara y que ya no hay elementos de duda que lo puedan frenar, después de que se pospusiera su discusión, programada el martes pasado.

“En principio puede ser el día martes, pero quedamos de manera informal, lo va a ratificar la Junta de Coordinación Política, que podemos habilitar el día miércoles para sesionar, miércoles 7. El día jueves 8 también vamos a sesionar y, de ser necesario, el día 9”, explicó Mier y añadió que la Mesa Directiva ya convocó la sesión de manera presencial a partir del martes.

“SENADO NO SE APRESURARÁ”

Por otra parte, el presidente de la Jucopo y líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, advirtió que en el Senado no se van a apresurar los tiempos.

En conferencia de prensa, dijo que los senadores se tomarán el tiempo para analizar la minuta y que no está sujeto a tiempos ni plazos.

“Como siempre, el trabajo legislativo requiere tiempo, análisis, diálogo y acuerdo. No podría establecer un plazo para esta ni para ninguna reforma, en tanto que no conozcamos cuál será la Minuta que nos llegue. Hay que esperar”, respondió.

De acuerdo con Ricardo Monreal, el Plan ‘B’ del presidente López Obrador, prevé la fusión de direcciones del INE; el traslado del Padrón Electoral al Registro Nacional de Población (Renapo), que los integrantes de la Unidad de Fiscalización del órgano electoral los nombre la Cámara de Diputados; reformas a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), así como una ampliación de los spots de los partidos políticos que ahora son de 20 y 30 segundos a un minuto.

FRASE:

“Yo no lucho contra el partido, más bien lucho porque las decisiones que tome el partido se democratice. Yo he cumplido con el partido” Ricardo Monreal. Senador de Morena

LEG