remesas
Foto: Freepik / A tasa anual, las remesas subieron 11%, inferior al 14% de septiembre, pero también acumularon 30 meses con crecimientos  

Las remesas a México registraron en octubre un nivel histórico al sumar cinco mil 135.5 millones de dólares, de acuerdo con cifras desestacionalizadas de Banxico.

Se trata del mayor nivel desde 1995, cuando el banco central inició el registro, y es superior en 2.8% respecto al mes previo. Sin embargo, el incremento porcentual es menor al 4.5% de septiembre.

TE PUEDE INTERESAR: Remesas alcanzan nuevo máximo histórico; ascienden a cinco mil 360 millones de dólares en octubre

Respecto al mismo mes del año pasado, los envíos a México crecieron 10.5%, una tasa anual inferior al 14.4% de septiembre, pero sumaron 30 meses al hilo con incrementos.

Con cifras originales, es decir, sin ajustes por estacionalidad, como efectos de calendario o festividades, las remesas fueron de cinco mil 360 millones de dólares, 6.4% más respecto a septiembre, mes en el que los envíos se contrajeron 1.7%.

A tasa anual, las remesas subieron 11%, inferior al 14% de septiembre, pero también acumularon 30 meses con crecimientos.

Banco Base destacó que el desempeño mensual de las remesas es positivo, ya que usualmente en octubre se registra un crecimiento menor a lo reportado esta vez. En los 10 años previos, durante octubre la expansión promedio era de 4.65%, de acuerdo con cifras originales.

BBVA México previó que las remesas cerrarán en 58 mil 500 millones de dólares para el cierre de año, una expansión de 13.4%, de acuerdo con cifras originales.

Banco Base agregó que el principal riesgo a la baja para las remesas es la probabilidad de una recesión en Estados Unidos durante 2023.

Señaló que a diferencia de la recesión de 2020, ocasionada por un colapso de la oferta, y seguida de una política fiscal y monetaria expansiva (aumento del gasto y reducción de impuestos, así como bajas en las tasas de interés del banco central), si esta vez se materializara una recesión sería por una contracción de la demanda, ante los esfuerzos de la política monetaria por reducir la inflación con las alzas de tasas.

“Por lo anterior, es probable que la Fed continúe con una postura monetaria restrictiva inclusive en un escenario de recesión. Asimismo, es poco probable que el Gobierno estadounidense adopte una postura fiscal expansiva similar a la del 2020, por lo que en el escenario de una recesión el flujo de remesas que llegan a México se desaceleraría”, consideró.

LEG