inflación afp
Foto: AFP / La inflación, que desde hace un año se mantiene en niveles altos cercanos a los observados a inicios de los años 1980, es la prioridad de la Fed,  

La inflación en Estados Unidos se moderó en octubre a 6% anual, según el índice PCE, el preferido por la Reserva Federal (Fed) publicado por el Departamento de Comercio.

TE PUEDE INTERESAR: Niega AMLO riesgos de inflación por aumento del 20% al salario mínimo

El dato de octubre es inferior a la tasa de 6.3% de septiembre. En la comparación mes a mes, el alza de precios se mantuvo estable en 0.3% con respecto a septiembre. Este dato es una sorpresa para los analistas, que esperaban 0.4%.

Otra medida de inflación, el índice de precios al consumo o CPI por sus siglas en inglés, publicado hace dos semanas, también mostró una moderación a 7.7% en 12 meses a octubre frente al 8.2% en septiembre. Se trata de su nivel más bajo desde enero de 2022.

La inflación, que desde hace un año se mantiene en niveles altos cercanos a los observados a inicios de los años 1980, es la prioridad de la Fed, que ha subido sus tasas de interés en busca de enfriar la economía. Tasas más altas desalientan el consumo y la inversión, y por lo tanto se reduce la presión sobre los precios.

La Fed apunta a una inflación anual de 2%, nivel considerado sano para la economía.

Además, los ingresos de los hogares se incrementaron 0.7% en un mes, un aumento más fuerte de lo esperado y superior al de septiembre (0.4%).

También crecieron los gastos de las familias, 0.8%, en línea con lo esperado por analistas, frente al 0.6% de septiembre. Esta progresión se debe a incrementos de salarios y ayudas concedidas en los estados.

Los gastos fueron especialmente marcados en gasolina y automóviles, pero también en alimentos y vivienda.

Con información de AFP

LEG