bosque

Hace 42 años, una comunidad de pescadores llegó a establecerse a El Bosque, en el municipio de Centla, Tabasco. Escuelas, casas, centros médicos, iglesias, servicios básicos y su sustento fueron construidos desde cero por sus habitantes.

Del mar vivían y al mar pertenecían. Hoy es éste mismo el que los ha dejado sin pasado, sin presente y con un futuro incierto a causa del “cambio climático”, acusan.

TE PUEDE INTERESAR:Tras denuncia por muerte masiva de peces en el lago, esto dice el Bosque de Chapultepec

El agua ha triturado cada hogar hasta dejar solo escombros debajo de una mezcla entre arena, ramas, troncos, raíces, hojas y agua… mucha agua; mientras tanto, Guadalupe, Tani, Yesenia, Francisco, Toño… se plantan, cada día, inmóviles frente al mar, y miran qué nuevo cambio les dejaron los vientos: admiten que no queda nada qué hacer.

Con los últimos dos frentes fríos el mar subió y, en dos semanas, se llevó cinco casas, con lo que se acumulan más de 25 familias sin hogar, en solo dos años; algunas de ellas incluso han perdido ya su segunda vivienda. “Ayer dormimos en el agua”, recordó Viviana.

Toño, quien durante 40 años caminaba cuesta abajo con su red y su balsa, se hacía media hora para llegar al mar, pero hoy, el mar viene a ellos. Así Francisco, quien por las noches ya no se arrulla con el sonido de las olas al romper en la costa.

“Muchas noches no se puede dormir por lo cerca que se escucha el mar”, manifestó.

Un día tan solo, arrasó con todas las casas de una acera y desde hace cuatro años se acentúa en cada temporada de lluvias, nortes o frentes fríos.

Desde 2018, al menos 65 familias se han ido para ponerse a salvo, otras más están en un albergue temporal y sin servicios que habilitó el ayuntamiento, pero sin un patrimonio a donde volver.

LO QUE EL AGUA SE LLEVÓ

–¡Qué tal, doña Guadalupe! ¿Ahora qué pescó?– uno, dos o tres robalos, la jaiba, le decía yo a las vecinas, contó a 24 HORAS. “Hace años así era y rogaba que viniera un norte para que trajera más, pero hoy ya no quiero ni uno”.

Una de esas noches en las que parecía que el mar cobraba vida propia, el aire comenzaba a avisar con estruendos; “a veces, mis lágrimas se confundían con la lluvia”. Y es que con la casa de Guadalupe, también se fue su trabajo.

Ella y el resto de pescadores han dejado la red y la caña para buscar entre los escombros y rescatar las láminas que aún se pueden ocupar para instalar campamentos provisionales.

“El Gobierno tiene que reubicarnos ya, nos urge, nos han dicho que sí pero no cuándo; dicen que podría tardar hasta un año y medio, que tengamos paciencia”.

CITA:

Cuando hablaban de cambio climático pensábamos que las primeras personas en sufrir sus efectos iban a ser las que lo provocaban, pero no, nos tocó a nosotros”
Guadalupe
habitante de El Bosque

‘Ubicación vulnera a los pescadores’

Si bien el cambio climático es un factor que influye en algunos fenómenos, lo que pasa con El Bosque no se debe únicamente a eso, sino a la ubicación de la comunidad, su tipo de suelo e incluso a los tiempos biológicos lo que la hace más vulnerable a la erosión, aseguran expertos.

“Sí hay fenómenos que son atribuibles al cambio climático y también el tipo de suelo en El Bosque, que es causado por estar al lado del delta del río Grijalva, en la desembocadura al mar” explicó Pablo Ramírez Granados, especialista en Energía y Cambio Climático de la organización Greenpeace México.

Por sí solo el suelo de Tabasco tiende a desgastarse fácilmente –y a inundarse– porque es producto de la erosión por millones de años de la sierra de Chiapas, añadió el biólogo Carlos Burelo, de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Asimismo, los huracanes y los nortes han aumentado en magnitud y frecuencia, coincidieron. “Las olas entran con mayor fuerza en la zona y se deslavan”.

Es por ello que la asociación busca colaborar con el Gobierno para hacer frente al cambio climático pues “los científicos lo que nos dicen es que esto únicamente va a tender a agravarse”, dijo Ramírez Granados.

CITA:

En el caso de El Bosque de Tabasco es fundamental sentar un precedente de desplazados climáticos(…) el problema es que no los nombran para visibilizarlos”

Pablo Ramírez Granados
especialista en Cambio Climático
LEG