RÉBSAMEN
Foto: FGR / El sujeto fue detenido la madrugada de este jueves en Villa de Etla, Oaxaca  

Francisco N., quien fuera Director Responsable de Obra (DRO) del Colegio Enrique Rébsamen, en la alcaldía Tlalpan, fue trasladado la noche de este jueves al Reclusorio Preventivo Varonil Sur, acusado de homicidio, en comisión por omisión, bajo el esquema de dolo eventual.

Dicho Colegio colapsó en parte durante el sismo del 19 de septiembre de 2017 en la CDMX, provocando la muerte de 26 personas, entre ellas 19 menores de edad, estudiantes del colegio.

El sujeto fue detenido la madrugada de este jueves en Villa de Etla, Oaxaca, y una vez que fue trasladado a la Ciudad de México, fue llevado a la Coordinación Territorial Xochimilco 2, donde fue certificado médicamente.

“Mediante labores de inteligencia de la Policía de Investigación de la Ciudad de México, que abarcaron muchos meses de trabajo las 24 horas del día, fue posible obtener la geolocalización de este hombre, motivo por el cual personal de campo se trasladó a dicho municipio”, destacó Ulises Lara López, vocero de la Fiscalía.

Posteriormente, elementos del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) lo llevaron al centro penitenciario, donde quedó a disposición del juez de Control que lo requirió.

Francisco N., quien también contaba con una orden de aprehensión por posibles delitos ambientales, probablemente otorgó el dictamen estructural con el cual se avaló el soporte del peso para construir el departamento que habitaba Mónica N. (conocida como Miss Mony), directora y propietaria del Colegio privado, el cual fue construido en la parte superior del plantel. El peso extra provocó el colapso de parte del inmueble.

Por este caso ya se encuentran bajo custodia Mónica N., dueña y directora del colegio Enrique Rébsamen, asegurada el 11 de mayo de 2019 y ya sentenciada; de Juan Mario N., Director Responsable de Obra, aprehendido el 22 de julio de 2018; y de Juan Apolinar N., Director Responsable de Obra aprehendido el 30 de octubre de 2019.

En la Ciudad de México, es el Instituto para la Seguridad de las Construcciones el que otorga el registro a ingenieros y arquitectos para convertirse en Directores Responsables de Obra.

 

LEG