La SSPC señaló que la coordinación de los tres niveles de gobierno ha mejorado el combate a la inseguridad en el país.
Foto: Presidencia. La SSPC señaló que la coordinación de los tres niveles de gobierno ha mejorado el combate a la inseguridad en el país.  

El trabajo coordinado entre los representantes de los tres órdenes de gobierno ha dado resultados positivos en el combate a la inseguridad en el país, aseguró la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

Al presentar los resultados en materia de seguridad en la 48 sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública que se llevó a cabo en Veracruz, la funcionaria resaltó que de manera conjunta se atienden las causas que generan la violencia, con atención social de la Federación y de los estados.

“Confirmamos que estamos en el camino correcto. Que la pacificación de México es posible si mantenemos la unidad en las acciones que realizamos desde cada uno de nuestros ámbitos de competencia”, dijo Rodríguez.

Te podría interesar: Anuncia SICT restablecimiento de servicios y trámites digitales

La funcionaria invitó, con los gobernadores y buena parte del gabinete federal presente, a continuar con “esta buena coordinación, para atajar el camino a la delincuencia”.

También destacó a la prevención como parte fundamental del trabajo contra la inseguridad y por ello, continuó, han actuado con tareas de inteligencia contra de los criminales lo que ha afectado su capacidad financiera y de operación.

Respecto al homicidio doloso, dijo que se ha logrado su contención entre 2019 y 2020, y a partir del segundo semestre de 2021 comenzó con una tendencia constante a la baja.

Hasta el 20 de noviembre pasado, detalló, se presentaban disminuciones importantes, por lo que las estimaciones oficiales es que hacia fin del año se tendrán 22% menos víctimas que el máximo histórico de julio de 2018.

“En esta administración se ha logrado el decomiso de cinco mil 488 kilogramos de fentanilo, es decir, 1000% más que en los últimos tres años de la administración anterior, lo que ha representado una afectación a la delincuencia organizada por más de 43 mil 534 millones de pesos.

“Entre todas las fuerzas de seguridad, la Secretaría de la Defensa, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, los estados se han asegurado 96 mil 933 kilogramos de cocaína, esto significa un impacto a la economía delincuencial por más de 23 mil 66 millones de pesos.

Además, dijo, se han incautado 33 mil 416 armas de fuego, más de 17 millones de cartuchos y dos mil 344 granadas, así como más de 77 mil unidades de transporte.

Rodríguez puntualizó que en lo que va de la actual administración las Fuerzas Armadas y las de seguridad pública han aprehendido a más de 65 mil delincuentes de distintos niveles; seis mil 385 de los cuales están relacionados con la delincuencia organizada, y de ellos dos mil 421 son objetivos prioritarios de todos los grupos delictivos.

Aseveró que no hay impunidad para ningún grupo de la delincuencia organizada y la ley se aplica de manera igualitaria para todos ellos.

La titular de la SSPC afirmó que los delitos del fuero federal, en su conjunto, bajaron 27.3% a octubre en comparación con diciembre de 2018.

Te podría interesar: Con “Funko”, Beatriz Gutiérrez Müller felicita a AMLO por 4 años de gobierno

Rodríguez sostuvo que han logrado reducir el robo de combustible en 92.2%; el robo, en todas sus modalidades, 18% en octubre, en relación con diciembre de 2018; el robo de vehículo 40.1% en el mismo periodo; el feminicidio descendió 20.8% en este periodo, mientras que el secuestro lo hizo en 68.1%

LV