SIDA VIH
Foto: Cuartoscuro |  

Mediante programas de atención y prevención del VIH de forma gratuita, la Secretaría de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México informó que más de 3 mil 500 pruebas de VIH han resultado positivas, 2 mil 400 llevan tratamiento.

Entre enero y octubre de 2022 se han realizado 41 mil 338 pruebas de VIH en poblaciones clave, informó la dependencia de salud capitalina, agregó además que, de éstas, 3 mil 555 resultaron positivas, equivalente al 8.5% del total, y 2 mil 400 iniciaron tratamiento en alguna de las Clínicas Especializadas Condesa.

Con ello suman 20 mil 206 personas con VIH que reciben tratamiento antirretroviral en unidades de la Sedesa en la capital, mientras que más de mil fueron canalizadas a otras entidades e instituciones de seguridad social.

Por si no lo viste: Monitorean a mil 400 mujeres por riesgo de meningitis; no descartan más muertes

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, a conmemorarse el 1 de diciembre, diversos monumentos de la capital se iluminaron de rojo para conmemorar esta fecha, entre los que destacan el Ángel de la Independencia, el Monumento a la Revolución, las fuentes de Petróleos y de la Diana Cazadora, así como por primera vez, la torre de Rectoría y la Biblioteca, ambos monumentos históricos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Como cada año, la Ciudad de México ilumina los principales monumentos históricos y hoy le damos la bienvenida a la Universidad Nacional Autónoma de México, la cual además de sus acciones de educación a los profesionales de la salud, producción y difusión científica, participa en la respuesta social al VIH, que ha sido siempre la más avanzada en esta lucha”, expresó la titular de la Sedesa, Oliva López Arellano, en el anuncio realizado en la explanada de Rectoría.

Por si no lo viste: Suman 70 nuevos casos de viruela símica en una semana

El programa de VIH de la Ciudad de México contempla detección, atención y prevención del virus e infecciones de transmisión sexual; programa de violencia sexual; Programa de Profilaxis Pre-Exposición (PrEP); Profilaxis Post Exposición (PEP); así como valoración médica y consejería.

Para el caso de pacientes con un diagnóstico positivo a este virus, Sedesa cuenta con laboratorios tanto generales como dentales, medicina interna, infectología, nutrición, salud mental, ginecología o proctología, todo lo anterior de manera gratuita, además de que, en caso de requerir atención hospitalaria la dependencia cuenta con la red de hospitales Sedesa y con la Unidad de Salud Integral para Personas Trans.