selección mexicana
Foto: AFP / La selección mexicana culminó su participación en Qatar 2022 con una victoria y rompió la sequía de goles que arrastraba, pero al final la diferencia de goles lo manda de regreso  

México queda eliminado en fase de grupos por primera vez desde 1998 y aunque rescató el tercer lugar del grupo, tendrán que abandonar la sede mundialista y prepararse para la copa de 2026 que compartirán con Canadá y Estados Unidos.

TE PUEDE INTERESAR: Tras fracaso en Qatar senadora de Morena pide llamar a cuentas a directivos del futbol mexicano

México se jugó su pase a los octavos de final en un partido, con un planteamiento táctico distinto y agresivo al ataque. Sin embargo, no le alcanzó dar un buen partido en este mundial y terminó eliminado, pese al triunfo ante Arabia por 2-1.

La fase de grupos se le complicó con el empate ante Polonia y la derrota frente Argentina, por lo que ayer fue con todo en busca del triunfo, el cual consiguió, pero que no le bastó y que de último minuto fue insuficiente, porque los árabes metieron el de la honra y terminaron por echar abajo las ilusiones de los jugadores y aficionados tricolores.

La selección mexicana culminó su participación en Qatar 2022 con una victoria y rompió la sequía de goles que arrastraba, pero al final la diferencia de goles lo manda de regreso a territorio nacional, pese a que desplegó su mejor actuación en el grupo C.

Con las anotaciones de Henry Martín y Luis Chávez, ante un rival como Arabia Saudita que dejó mucho qué desear en sus últimos dos encuentros, tras el histórico debut con victoria sobre Argentina.

La gran figura del primer tiempo fue el portero de Arabia Saudita, Al Owais, que impidió que se abriera el marcador en favor de los mexicanos en varias ocasiones.

Sin embargo, el ánimo y la ilusión de los octavos de final fue vivaz por varios minutos, sobre todo cuando se informaba que Argentina estaba derrotando a Polonia, por lo que el 3-0 le daría el pase directo al Tri.

Y la esperanza se mantuvo hasta el tiempo de compensación, pero se apagó con un contragolpe letal de Salem Al-Dawsari en mano a mano que Guillermo Ochoa no pudo frenar.

Se va Martino

“Es un rotundo fracaso y soy el máximo responsable”, señaló el seleccionador mexicano Gerardo Martino, tras quedar eliminado de Qatar.

¿Cómo podría justificar sus decisiones en Catar? ¿Cuál es su futuro?

El director técnico argentino detalló que “no hay ningún motivo que ahora me haga pensar que el futuro deba ser de manera distinta. El contrato se venció cuando el árbitro pitó el final”.

El estratega fue cuestionado si se perdió la clasificación en los partidos anteriores.

A lo que respondió que no. “Perdimos la clasificación hoy (ayer). Me atrevería a decir que podíamos haber marcado los goles que nos hacían falta. No encuentro la eliminación en los otros partidos, la encuentro esta noche”.

En tanto, el director técnico de Arabia, Hervé Renard, reveló: “Me costaba hasta respirar por la alta intensidad de México, que estuvo mucho mejor que nosotros”.

Datos

México dejó su racha en un total de seis mundiales consecutivos pasando de fase de grupos, bajo el actual formato de 32 países.

La última vez que quedó fuera en primera ronda fue en Argentina 1978, en dónde también compartió grupo con Polonia.

Ficha

Arabia Saudita 1-2 México
Henry Martín 47′
Luis Chávez 52′
Salem Al-Dawsari 90+7′

Grupo C

Argentina 6 +3(goles)
Polonia 4 0(goles)
México 4 -1(goles)
Arabia Saudita 3 -2(goles)

LEG