semana santa
Foto: Especial / "Expertos de todo el mundo estudiaron los elementos que componen a nuestra Semana Santa, logrando una histórica y emocionante votación"  

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), inscribió tres nuevos Patrimonios de la Humanidad en su lista durante una reunión realizada en Rabat, Marruecos.

TE PUEDE INTERESAR: Colombia y Chile, suman al Patrimonio de la Humanidad

La primera de ellas fue el toque manual de campanas de iglesias en España el cual entró a la lista pues “supone poner en valor y asegurar la continuidad de esta tradición común, compartida entre los diversos pueblos de España“, se congratuló en un comunicado en Madrid el Ministerio español de Cultura.

Aunque esta práctica ancestral cuenta con un “amplio repertorio de formas y técnicas, tanto en el ámbito religioso como en el civil”, actualmente está en peligro de extinción por la falta de personas que la sepan practicar y la electrificación de las campanas, según el ministerio.

El segundo en recibir el reconocimiento fue la Semana Santa de Guatemala. “Expertos de todo el mundo estudiaron los elementos que componen a nuestra Semana Santa, logrando una histórica y emocionante votación”, dijo durante la reunión el viceministro del Patrimonio Cultural, Mario Maldonado.

A diferencia de la Semana Santa en todo el mundo, la de este país centroamericano es peculiar ya que es el resultado de un sincretismo, pues en el siglo XVI con los conquistadores españoles, pero los nativos mayas la mezclaron con sus tradiciones y su cosmovisión.

Además, la elaboración del ron en Cuba y la fabricación de la “baguette” en Francia también fueron declarados como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad “y merecen ser protegidos” dijo la Unesco.

La inscripción en este listado supone un espaldarazo a los artesanos, y un llamado a los gobiernos respectivos a cuidar y mantener viva esa herencia ancestral.

Durante más de 155 años, ocho generaciones de maestros acumularon conocimiento sobre la preparación del ron ligero en Cuba, para pasarlo de manera oral y en la práctica cotidiana a sus aprendices.

Este ron ligero, con un grado alcohólico del 40%, se obtiene de la miel de caña o melaza y es añejado en barricas de madera antes de su consumo.

La generación que guarda este conocimiento está integrada actualmente por tres primeros maestros, siete maestros y cuatro aspirantes.

Este selecto grupo es depositario, guardián y transmisor del conocimiento originado con el boom agroindustrial del azúcar en el siglo XIX.

La baguette apareció a principios del siglo XX en París. Actualmente es el pan más consumido en toda Francia y cada año se venden unas 6 mil millones de piezas, lo que significa que unos 12 millones de consumidores la piden en las panaderías cada día. Cada barra pesa unos 250 gramos aproximadamente.

Más que el producto en sí mismo, la Unesco premia con esta distinción el “savoir-faire”, la manera particular de elaborar, amasar y hornear esta barra de pan que ha sufrido, como tantos otros éxitos culinarios franceses, de los abusos de la industrialización.

Esta inscripción “celebra también toda una cultura: un ritual diario, un elemento que estructura las comidas, un sinónimo de intercambio y de convivencia”, reaccionó la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay.

LEG