Sólo 16 legisladores se presentaron a la Rodada Legislativa, para personas con discapacidad, convocada por la Cámara de Diputados
Foto: Valeria Chaparro | Sólo 16 legisladores se presentaron a la Rodada Legislativa, para personas con discapacidad, convocada por la Cámara de Diputados  

Aunque se esperaban 100, tan sólo 16 legisladores se presentaron a la “Jornada Rodada Legislativa, por cada curul una nueva vida independiente”, en la que avanzaron con alrededor de cien de las 500 personas con discapacidad motriz que se beneficiaron con sillas de ruedas donadas por la Cámara de Diputados.

Te podría interesar: El Senado no va a apresurar la aprobación de leyes electorales; advierte Ricardo Monreal

Este jueves se llevó a cabo la Rodada Legislativa, sobre avenida Congreso de la Unión, convocada por la Cámara de Diputados. Poco después de las nueve de la mañana, partió a la altura de Jardín Chiapas y estuvo encabezado por 16 diputados de distintos grupos parlamentarios, entre los que destacó el convocante Reginaldo Sandoval, del Partido del Trabajo (PT).

Detrás de ellos avanzaron cerca de 100 personas con distintos tipos y grados de discapacidad motriz, en sus sillas de ruedas, provenientes de las 32 entidades federativas de la República mexicana.

Los diputados asistentes utilizaron, de igual forma, sillas de ruedas para completar el breve recorrido, que culminó dentro del Congreso de la Unión, como una forma de sensibilizarse con este tipo de discapacidad física.

Previo a la ceremonia de entrega de las 500 sillas de ruedas, una por cada curul, en la explanada central del recinto, el también presidente de la Comisión de Infraestructura, admitió que esperaban al menos 100 legisladores.

Por su parte, el diputado por Morena, Ignacio Mier, aludió la baja participación a errores en la organización del evento. “Nos falló la logística, porque todos venían sobre Congreso de la Unión y, como estaba cerrado el tráfico, se bajaron a caminar y cuando llegaron, ya estaba adentro. Por eso los que están entrando vienen rezagados; sucedió lo que en la marcha, se quedaron hasta atrás del Ángel. Eso fue lo que pasó”.

La actividad se dio en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, a conmemorarse el 3 de diciembre, como un esfuerzo conjunto con la organización civil Vida Independiente.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de diputados también informó sobre las peculiaridades de las sillas donadas, puesto que se realizaron a medida de cada beneficiario, tomando en cuenta el tipo de discapacidad motriz que presentan, por lo que incluso, en días previos, fueron capacitados:

“Es un esfuerzo que hizo la Cámara de Diputados, con sensibilidad y empatía, en un acto de total solidaridad con las personas con discapacidad para poner una parte, un grano de arena. Entonces se donaron 500 sillas, que son diseñadas de manera ergonómica, especialmente diseñadas para el tipo de discapacidad que tienen, porque son diferentes discapacidades, y también en función del cuerpo de la persona. Está hecha a su medida, a sus características”.

Ante el señalamiento de que la Ciudad de México no contaba con infraestructura adecuada para el libre paso de estas unidades, Mier añadió que están hechas “para todo terreno, lo mismo pueden usarla en terreno pedregoso, que en terrenos planos, como en subidas y bajadas”.

Te podría interesar: Facilita Issste acceso a diagnóstico y tratamiento integral de VIH y sida

Durante la ceremonia de entrega simbólica, en la que estuvieron presentes Sandoval, las diputadas Mónica Herrera y Catalina Díaz, ambas usuarias de silla de ruedas, así como Santiago Velázquez, presidente de Vida Independiente, Mier aseguró: “Nuestra legislatura es la legislatura de la paridad, la inclusión y la diversidad”.

CSAS