Foto: Cuartoscuro / archivo / 5 mil pesos es lo que gana el personal de limpieza en el Senado y con la renovación de contrato de manera mensual, según advirtió la senadora del PT, Martha Márquez  

Ante las malas condiciones salariales que tienen los trabajadores de limpieza del Senado que están bajo un esquema de subcontratación con FONATUR; la senadora del Partido del Trabajo (PT), Martha Márquez, pidió revisar los contratos que les renuevan cada mes por un salario de cinco mil pesos mensuales.

“Tengo en mi poder un recibo de nómina de un personal de limpieza de este Senado de la República (…) y un contrato también de Fonatur, en donde les renuevan su contrato cada mes y donde gana cinco mil pesos al mes por apoyarnos, por ayudarnos, por hacer una de las tareas más difíciles que se hacen aquí en el Senado que es mantenerlo aseado, limpio, para que nosotros podamos estar aquí en las sesiones”, refirió.

Ante ello, pidió a sus compañeros senadores no ser “hipócritas al querer venir y mejorar la calidad de vida de los mexicanos, aparentemente, cuando los trabajadores de limpieza del Senado ganan cinco mil pesos, cuando se les renueva su contrato cada mes, cuando sigue habiendo personal del Senado en los elevadores que trabajan 36 horas continuas o más”.

Ante ello, llamó a ser congruentes y mejorar las condiciones de trabajo de estos empleados.

En marzo de 2021 el senador de Movimiento Ciudadano (MC), Juan Zepeda, también llamó a mejorar las condiciones de trabajo del personal de salud, que en ese año eran alrededor de 400 personas, que estaban contratadas por outsourcing a través de FONATUR Constructora S.A. de C.V., la cual desde el 2013 mantiene una relación contractual con el Senado para la prestación del servicio de limpieza para sus inmuebles.

El senador de MC, dijo que el personal que labora en el estacionamiento del Senado, “quienes configuran también un gran apoyo para el trabajo de senadoras y senadores”, tampoco tenían buenas condiciones contractuales.

NÚMERO:

5 mil pesos es lo que gana el personal de limpieza en el Senado y con la renovación de contrato de manera mensual, según advirtió la senadora del PT, Martha Márquez

LEG