gas bienestar
Foto: @Claudiashein / Gustavo A. Madero y Xochimilco, suman nueve demarcaciones donde se brinda el servicio en la capital  

Pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el programa estaba pausado, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, encabezó el inicio de operación de Gas Bienestar en las alcaldías Gustavo A. Madero y Xochimilco, con las que suman nueve demarcaciones donde se otorga el servicio en la Ciudad de México.

“Ahora tenemos Gas Bienestar en algunas alcaldías. Y está haciendo un esfuerzo especial Pemex porque había decidido que ya no iba a seguir incrementando Gas Bienestar, pero como el ingeniero (Octavio) Romero, (director de Pemex) quiere tanto a los habitantes de la Gustavo A. Madero y el Presidente también, que están haciendo un esfuerzo muy especial para poder seguir incrementando la distribución de Gas Bienestar. Entonces ahora viene a la Gustavo A. Madero y a Xochimilco”, aseguró.

De esta manera, suman nueve las alcaldías donde opera Gas Bienestar además de Xochimilco y GAM: Iztapalapa, Azcapotzalco, Tláhuac, Iztacalco, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza y Álvaro Obregón.

El director general de Gas Bienestar, Gustavo Álvarez Velázquez, informó que desde el lunes 28 de noviembre inició la fase de pruebas en Gustavo A. Madero y Xochimilco, y a la fecha en la Ciudad de México se han vendido un millón 678 mil cilindros en beneficio mensual de 154 mil 800 familias, lo que da como resultado un ahorro de alrededor de 476.8 millones de pesos.

“A la fecha también hemos sustituido 664 mil cilindros, 664 mil cilindros en la ciudad; y prevemos sustituir en Gustavo A. Madero y Xochimilco alrededor de 86 mil 400 cilindros viejos por nuevos”, agregó.

Álvarez Velázquez señaló que prevén vender en Gustavo A. Madero mil 200 cilindros diarios; y en Xochimilco 600 cilindros diarios, con tanques que duran en promedio 11 días más, gracias a lo cual los habitantes ahorrarán 284 pesos diarios.

¿Y el presupuesto?

El 10 de noviembre pasado, en conferencia de prensa desde Palacio Nacional el presidente López Obrador había asegurado que el programa de Gas Bienestar estaba pausado.

“Está en pausa, lo que se probó es que funciona el servicio y muy bien, y que le ayuda a la gente no sólo porque paga menos por los cilindros, y porque son de buena calidad, sino porque les dura más el gas porque está lleno el cilindro”, dijo.

El 26 de septiembre pasado, 24 HORAS publicó la nota “Queda Gas Bienestar fuera de Informe presentado por AMLO”, en la que se destacó que en el Cuarto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se suprimió cualquier referencia a Gas Bienestar, pese que se impulsó como uno de sus proyectos para alcanzar la soberanía energética.

 

LEG