CUBA
Foto: AFP / Un hombre deposita su voto en un colegio electoral durante la primera vuelta de las elecciones municipales para concejales en La Habana  

Alina Balseiro, presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN), informó que los comicios municipales registran la menor participación electoral, con poco más de 5.7 millones de cubanos, una participación del 68.58%, el porcentaje más bajo desde 1976.

Balseiro afirmó que “los resultados en la presente jornada electoral demuestran el respaldo de nuestro pueblo a sus representantes populares y la confianza en su revolución”.

TE PUEDE INTERESAR: Votan en Cuba a municipales en medio de crisis y críticas

Los cubanos se mostraron apáticos a participar, a pesar de que la hora del cierre de los colegios se retrasó hasta las 19:00 (hora local), a solicitud de los consejos electorales en varios territorios y de los propios electores.

La presidenta del CEN añadió que hubo un 5.22% de votos en blanco y un 5.67% de papeletas nulas. La suma de abstenciones y votos invalidados alcanza el 42.31%, una cifra sin precedentes desde las primeras elecciones municipales.

La participación en los distintos procesos electorales, desde referendos hasta parlamentarias, se había mantenido por encima del 90%, hasta bajar a un 84.4% en 2019.

La tasa de rechazo del domingo pasado se asemeja a la del referendo del Código de las Familias de septiembre, con un agregado de 49.1% entre la opción del “NO” y la abstención del 26%. El presidente Miguel Díaz-Canel se refirió en ese entonces a un “voto de castigo” por las consecuencias económicas de la pandemia.

Oposición

La oposición ilegal llamó al abstencionismo ante la imposibilidad de competir con los candidatos favorables al gobierno y al Partido Comunista, que no postula, pero supervisa los comicios. Los sufragios fueron para elegir a 12 mil 427 concejales municipales, en el país de 11 millones de habitantes. Según Balseiro, “las elecciones transcurrieron de acuerdo a lo previsto, con tranquilidad, organización, disciplina y apegados al cumplimiento de la ley”.

Balseiro explicó que salieron elegidos 11 mil 502 delegados. Los otros 925 cargos serán elegidos en segunda vuelta el próximo domingo 4 de diciembre ya que ninguno de los candidatos obtuvo más del 50% de los votos. Estos comicios inician un proceso electoral que seguirá con la renovación del Parlamento y culminará con la elección a la Presidencia en 2023.

Los concejales formarán los gobiernos municipales y propondrán en 2023 de entre ellos el 50% de los candidatos al Parlamento. La otra mitad será propuesta por una comisión integrada por organizaciones sociales cercanas al gobierno. El Parlamento propondrá las candidaturas para integrar el Consejo de Estado y para la Presidencia, que será de periodos de cinco años con opción a una reelección.

Con información de AFP

LEG