El Issste facilta atención a diagnóstico y trataminto integral a pacientes con VIH y Sida en la Clínica Especializada “San Fernando”
Foto:Twitter/@ISSSTE_mx | El Issste facilta atención a diagnóstico y trataminto integral a pacientes con VIH y Sida en la Clínica Especializada “San Fernando”  

Con el fin de brindar atención integral en salud a los derechohabientes con diagnóstico o sospecha de ser portadores del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) o que hayan desarrollado el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), facilita el acceso a través de la Clínica Especializada “San Fernando”.

Te podría interesar: Reportan 504 mil 34 muertes por Covid-19

Esta clínica ofrece atención en infectología, nutrición y salud mental mediante servicios de psiquiatría y psicología. Además, aplica protocolos específicos para ofrecer atención con calidad, dignidad y humanismo a pacientes con VIH y sida, informó la responsable de la consulta de infectología, Renata Galán Contreras, en el marco del Día Mundial del VIH/Sida.

“Tenemos disponibles de forma inmediata la mayoría de los tratamientos antirretrovirales de primera línea”, y en casos especiales en que algún paciente amerite un tratamiento distinto, se solicita y en horas o días podemos contar con él, expresó Galán Contreras.

Destacó la accesibilidad de los derechohabientes a los servicios de esta clínica; si se tiene sospecha de la enfermedad pueden solicitar información sobre requisitos y mecanismos para agendar cita directa a los teléfonos: 55 8985 9463, o al conmutador 55 5140-9617 extensiones 89512 y 89620. Esto permite cumplir la instrucción del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y del director general del Issste, Pedro Zenteno Santaella, de garantizar el acceso al derecho humano a la salud.

En los últimos dos años, la Clínica Especializada “San Fernando” acumula cerca de 500 pacientes activos, a quienes se brinda vigilancia, seguimiento, control y atención médica personalizada para mejorar su calidad de vida, precisó.

La especialista indicó que acabar con estigmas hacia las personas que contraen esta enfermedad es muy importante y favorece a quienes tengan sospecha de riesgo, para que acudan oportunamente a realizarse pruebas de tamizaje.

La realidad es que “cualquier persona que tenga relaciones sexuales sin protección está en riesgo de adquirir VIH, porque no es enfermedad exclusiva de un grupo social o de un género ni nada de eso”, comentó.

Hizo un llamado a la población para que en caso de duda de haber contraído la enfermedad no tengan miedo de acudir a esta clínica especializada o a las unidades médicas del Issste para ser canalizados a recibir una prueba diagnóstica rápida; en caso de ser positiva a VIH tendrán más opciones para alcanzar mejor control.

Te podría interesar: Salario mínimo aumentará 20 por ciento 2023: Gobierno

La especialista subrayó: “El VIH es controlable y con tratamiento antirretroviral podemos llegar a una inmunidad normal o incluso tener una vida libre de evolución hacia una sentencia de muerte”.

CSAS