Especialistas llamaron a los mexicanos a completar los esquemas de vacunación de los menores de edad.
Foto: Cuartoscuro / archivo / El único estado del país con cobertura de 95% en vacunación es Nuevo León; otros no alcanzan ni el 59% advierten especialistas  

Ante los bajos niveles de cobertura del esquema de vacunación, especialistas médicos advirtieron sobre la urgencia de recuperar los esquemas de vacunación infantil a nivel nacional, ante el posible rebrote de enfermedades como la poliomielitis.

TE PUEDE INTERESAR: Aumentan en Yucatán casos de Covid-19 por quinta ola

Al cierre de 2021, la vacunación alcanzó entre 56% y el 86% de los menores entre 12 y 35 meses de edad y el 27.5% en niñas y niños de 1 año, por lo que estos sectores de la población están expuestos al rebrote de enfermedades.

Eduardo Arias de la Garza, Infectólogo Pediatra, adscrito al Servicio de Infectología Pediátrica del Instituto Nacional de Pediatría (INP), dijo que “la meta del Programa de Vacunación Universal de la Secretaría de Salud es el control de estas enfermedades a través de la inmunización del 95% de la población en riesgo.

“Se considera que, si se alcanza dicho porcentaje, podemos hablar de tasas de vacunación saludables; no obstante, en nuestro país, solo el estado de Nuevo León alcanza esta cifra y tenemos estados que apenas llegan al 59% de cobertura”, alertó.

Recordó que, desde finales de 2020, organismos internacionales advirtieron sobre la importancia de recuperar los esquemas de vacunación, toda vez que la pandemia de Covid-19, causó un déficit en la protección de enfermedades como difteria, tosferina, tétanos, hepatitis B, poliomielitis, entre otras.

“Este déficit nos está orillando a que el rebrote de enfermedades como la poliomielitis se hagan una realidad cada vez más cercana, pues a pesar de que esta enfermedad fue erradicada en México desde el año 1990, ha resurgido no sólo en África y Asia, donde se registran en conjunto 30 casos en lo que va del 2022”, señaló el especialista.

ESFUERZOS INTERNACIONALES

Gregory López, gerente Médico de Vacunas, Sanofi México, señaló que estas cifras son preocupantes, ya que la poliomielitis es una enfermedad que afecta las células de la médula espinal causando parálisis y puede ser mortal, sin embargo, si se actúa a tiempo puede ser prevenible con la vacunación.

“Las vacunas son víctimas de su propio éxito. Se nos ha olvidado que en el pasado esta enfermedad se llevó miles de vidas y las personas comienzan a creer que ya no es necesaria la vacunación.

Debemos cambiar el panorama y proteger a los niños de aquello de lo que podemos protegerlos, pues no sólo se trata de poliomielitis, muchas otras enfermedades amenazan con resurgir o aumentar su prevalencia si no hacemos algo para incrementar las cifras de vacunación en nuestro país”, advirtió.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la poliomielitis afecta en su mayoría a menores de cinco años, de ahí la importancia de cubrir los esquemas de vacunación.

A nivel mundial, los esfuerzos por combatir la enfermedad están marcados a través de una Estrategia de Erradicación de la Poliomielitis 2022-2026, la cual tiene por objetivo terminar con el virus en los lugares donde aún existe y evitar que regrese a regiones donde está erradicado.

En nuestro país, la Secretaría de Salud realizó un análisis de riesgo de brote de poliovirus a nivel municipal y los resultados indican que 47% de los municipios se encuentran en alto y muy alto riesgo del rebrote de la enfermedad, 31% en riesgo medio y 22% en riesgo bajo.

LEG