Foto: Cortesía |  

La alcaldesa en Álvaro Obregón Lía Limón encabezó una jornada de servicios integrales de salud para mujeres, en la se ofrecieron servicios de nutrición, cardiología, psicología, enfermería, medicina general, salud sexual y reproductiva, auriculoterapia, salud bucal, cáncer de la mujer y pruebas de VIH/Sífilis.

La funcionaría precisó que esta jornada forma parte de las acciones del programa “16 días de activismo contra la violencia de género” y se realizó como una medida para frenar las formas de discriminación y violencia en contra de las mujeres que todavía se viven en el área de la salud.

“En Álvaro Obregón se trabaja cotidianamente para que las mujeres tengan acceso a servicios médicos con perspectiva de género, porque a nosotros sí nos importa que estén sanas y que se revisen de manera periódica”, subrayó.

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2021, sólo el 24% de las mujeres de 20 años o más se realizaron el Papanicolaou para la detección de cáncer cervicouterino, y sólo 15.6% se realizó una exploración clínica de senos en el último año.

Asimismo, el sobrepeso y la obesidad en la población de 20 años o más, afecta más a las mujeres que a los hombres (75% en mujeres vs 69.6% en hombres). Lo que genera una mayor prevalencia de enfermedades crónicas y cardiovasculares en las féminas.

Por lo anterior, Lía Limón agradeció a las concejalas de la alcaldía encabezadas por Ileana Jiménez, por su trabajo para realizar esta jornada exitosamente.

También reconoció la participación en estas labores de la Clínica de la A a la Z; a la Jurisdicción Sanitaria, a la Secretaría de las Mujeres y a Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, así como la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX. La alcaldesa reiteró: “mantendremos los esfuerzos 24/7 en favor de la salud de las mujeres en Álvaro Obregón”.