CONTAMINACIÓN
Foto: Especial / La AEMA, con sede en Copenhague, estima que la UE va por buen camino para alcanzar su objetivo de reducir un 55% las muertes prematuras  

La Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) informó que la contaminación por partículas finas causó 238 mil muertes prematuras en la Unión Europea (UE) en 2020, con un alza ligera respecto a 2019 debido a la pandemia, que actuó como agravante de enfermedades pero que también limitó la polución ambiental, según un informe publicado el jueves.

TE PUEDE INTERESAR: Tras denuncia por muerte masiva de peces en el lago, esto dice el Bosque de Chapultepec

En 2019 habían causado la muerte prematura de unas 231 mil personas, señala la AEMA. “En comparación con 2019, el número de muertes prematuras en 2020 atribuibles a la contaminación atmosférica aumentó PM2.5, pero disminuyó para el NO2 (dióxido de nitrógeno) y el O3 (ozono)”, agrega.

El Covid-19 afectó más a las personas con comorbilidades relacionadas con la contaminación del aire (cánceres, enfermedades pulmonares, diabetes de tipo 2, etc.). En lo que respecta a las partículas de O3, en especial a las generadas por el tráfico por carretera y las actividades industriales, la tendencia en 2020 fue a la baja, debido a las medidas de confinamiento. Los decesos prematuros por esas causas totalizaron 24.000, una disminución del 3% respecto a 2019.

Para el NO2, gas producido principalmente por vehículos y centrales térmicas, se registraron más de 49 mil muertes prematuras, una disminución de 22% que se explica en parte por la reducción del tráfico durante la pandemia.

La AEMA, con sede en Copenhague, estima que la UE va por buen camino para alcanzar su objetivo de reducir un 55% las muertes prematuras relacionadas con la contaminación por partículas finas en 2030 en comparación con 2005. El número de muertes prematuras en los 27 países del bloque disminuyó un 45% en los últimos 15 años. La contaminación del aire sigue siendo la mayor amenaza ambiental para la salud de los europeos.

Con información de AFP

LEG