AFGANISTÁN
Foto: AFP / Al menos 19 personas murieron y más de 20 resultaron heridas, en su mayoría jóvenes, en un atentado contra una escuela en la ciudad de Aybak, al norte de Afganistán  

Al menos 19 personas murieron y más de 20 resultaron heridas, en su mayoría jóvenes, en un atentado contra una escuela coránica (madrasa) en la ciudad de Aybak, al norte de Afganistán.

“Todos son niños y gente corriente”, comentó bajo condición de anonimato un médico del hospital de esta ciudad, capital de la provincia de Samangan, a unos 300 kilómetros al norte de Kabul. Un funcionario provincial confirmó la explosión, pero no pudo dar cifras de víctimas ni información sobre las circunstancias.

TE PUEDE INTERESAR: El grupo yihadista Estado Islámico anuncia la muerte de su líder y nombra a un sucesor

Los talibanes, que a menudo minimizan el número de víctimas, declararon que 10 estudiantes murieron y “muchos otros” resultaron heridos. Según el médico de Aybak consultado por la agencia AFP, las víctimas presentaban heridas y fracturas en manos y piernas. Los heridos más graves fueron transferidos a hospitales mejor equipados de la ciudad de Mazar-i-Sharif, a unos 100 km.

Fotos y vídeos publicados en las redes sociales muestran a combatientes talibanes cerca de cadáveres esparcidos por el suelo de un edificio, con marcas de sangre. También se ve una sala con alfombras de oración, vidrios rotos y otros desechos. Esta explosión “recuerda al mundo que los sufrimientos del pueblo afgano están lejos de haber terminado”, reaccionó en Twitter Amnistía Internacional.

El regreso de los talibanes al poder en agosto de 2021 puso fin a dos décadas de guerra en Afganistán y supuso una importante reducción de la violencia. Sin embargo, se han producido decenas de atentados contra civiles, la mayoría reivindicados por la rama local del grupo Estado Islámico (EI-K).

 

Con información de AFP

 

LEG