En la Cumbre Mundial del Consejo de Viajes y Turismo por sus siglas en inglés WTTC que se celebra en Riad Arabia Saudita muchos siguen comentando acerca del millonario contrato y las implicaciones de la firma del futbolista Argentino Lionel Messi para ser la imagen y promover el turismo hacia ese país árabe.

Contrario a lo que hacen los árabes de sacar la chequera para invertir en turismo, sabemos que México hay un triste contraste, aquí nuestro gobierno ha decidido dejar de invertir en promoción turística y ha cortado ese rubro prácticamente a cero, sustituido por acciones simples, banales y anacrónicas como la trasnochada “estrategia” de sectur federal a cargo de Miguel Torruco llamada “toca puertas” tal como se hacía en los años setenta.

No sorprende que el objetivo del príncipe Mohamed Bin Salman de Arabia Saudita sea encaminar a su país no solo ser una potencia petrolera en el orbe, sino también lo quiere ser ahora en el turismo, con su plan Visión 2030 quiere que dicha actividad represente el 10% de su PIB nacional y de paso dicen algunos trascendidos aventurarse a que Arabia Saudita pueda atraer la Copa Mundial de Fútbol para el año 2030 junto con Egipto y Grecia.

Sabemos que el presupuesto en Arabia Saudita pareciera no ser problema, también sabemos que en ese proyecto no solo está involucrado el astro del fútbol Messi sino que ya trabaja una ciudadana mexicana, efectivamente la ex secretaria de turismo de México Gloria Guevara Manzo quien después de haber fungido como CEO presidenta del WTTC, fue invitada por el gobierno saudí como asesora de plan maestro de turismo Arabia 2030.

El empuje de Guevara hoy está aportando para que Arabia Saudita el país más grande del mundo árabe trascienda del petróleo al turismo y se abra al turismo globalizado, aunque la verdad son muchos e importantes retos que enfrentará si quiere acceder a los verdaderos flujos turísticos internacionales.

De entrada, deberá lidiar contra sus propios usos y costumbres, debe encaminar un proceso de transformación para poder recibir a turistas de todo el mundo ya que Arabia Saudita se percibe como unos de los países más conservadores del planeta, de modo que no solo será un asunto de dineros sino de estructura y sobre todo de cosmovisión.

Arabia aspira a recibir a más de 30 millones de turistas extranjeros por año, quiere trascender de los turistas puramente musulmanes a los globales que visiten destinos como la Mecca y Medina dos portentos de cultura y tradición del país saudí, pero primero debe transformar su imagen ante el mundo.

“No hay duda de que nuestros ambiciosos objetivos de inversión, sostenibilidad y experiencia de viaje se pueden lograr a través de la colaboración global y la Cumbre Global en Riad proporcionará una plataforma para discutir los retos del sector, al tiempo que garantiza que los visitantes disfruten de la hospitalidad y las oportunidades de uno de los destinos turísticos de más rápido crecimiento del mundo””, dijo Ahmed Al Khateeb, ministro de Turismo de Arabia Saudita.

Así en Arabia ya se está construyendo infraestructura futurista y de hospitalidad para abrirse al mundo del turismo y ser un importante competidor más.

Hoy en pleno mundial en Riad se habla fuerte de Messi y su sonado fichaje con Arabia Saudita quién ya se toma fotos en los atardeceres del Mar Rojo, así Arabia está dispuesta a invertir en serio en turismo para detonar su de por si robusta economía. Mientras en México que esperanzas de algo semejante.

22 Cumbre del World Travel and Tourism Council (WTTC)

Asisten más de tres mil participantes de la industria turística mundial, entre ellos los grandes CEO líderes del segmento viajes y turismo entre los que destacan Arnold Donald, vicepresidente de la Junta de Carnival Corporation y presidente del WTTC; Anthony Capuano, director ejecutivo de Marriott International.

Paul Griffiths, director ejecutivo de los Aeropuertos Internacionales de Dubái; Christopher Nassetta, presidente y director ejecutivo de Hilton; Matthew Upchurch, presidente y CEO de Virtuoso, y Jerry Inzerillo, CEO del Grupo, Autoridad de Desarrollo de Diriyah Gate, así como más de 50 ministros de turismo y 83 países, este año el secretario de turismo de México Miguel Torruco no asistió.

Este año el principal orador de la Cumbre fue Ban Ki-moon ex secretario general de la ONU quien soltó una declaración muy fuerte e interesante “Los ciudadanos globales son importantes para resolver nuestros desafíos más difíciles. Se identifican no como miembros de una nación sino como miembros de la humanidad.

Son comprensivos y tolerantes de las culturas y religiones. Estoy preocupado porque los líderes del mundo hoy no están unidos, espero que lleguen a entender su responsabilidad global” dijo el ex secretario de la ONU, dejando entre ver que lo que conviene más al turismo es una visión más globalizada en las naciones.

Virginia Messina, vicepresidenta del World Travel & Tourism Council dedicó unas cuantas indirectas a México, algunos medios informativos reportaron así sus palabras “México tiene muchas ventajas, la cercanía con Estados Unidos, la comida, la cultura y toda la inversión que se ha hecho, pero estamos viendo que otras regiones están haciendo enormes inversiones para meterse en la competencia. Son países, pero también ciudades o regiones, que quieren entrar en el mapa, crecer.

Las inversiones son necesarias para mantenerse en el ánimo de los turistas, también para adaptarse a los cambios de los visitantes, que exigen más a los destinos, entre otras cosas que tengan excelente conectividad aérea, que entiendan que el turismo implica mucha innovación y uso de tecnologías y que hagan un esfuerzo de sustentabilidad por el medio ambiente” palabras de Messina desde Riad que llegan a México seguramente hasta oídos demasiado sordos.

Finalmente, Julia Simpson, presidenta y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo instó a los gobiernos del mundo a tomar en serio las políticas que promueven el turismo, ya que es una industria que genera empleos una industria que registrará una tasa de crecimiento anual de 5.8% durante la próxima década y en los próximos 10 años generará unos 126 millones de puestos de trabajo.

Así el WTTC sesiona a todo vapor en Riad, Arabia Saudita donde están reunidos la crema y nata, las grandes ligas del turismo mundial.

LEG