Un factor puede decidir la elección en el Estado de México.

Se llama Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y allá lo preside José Alberto Couttolenc Buentello, quien parece jugar con independencia.

Habla de democracia interna y en consonancia impulsa convenciones de delegados para decidir qué hacer hacia la elección del año próximo.

Una consulta donde deben participar “30 mil militantes que luego se desdoblarán en 300 mil familias”, a las cuales estamos obligados a escuchar.

La primera pregunta es clave porque puede advertir escenarios:

-¿Quieres ir en alianza?

Si la respuesta es favorable, viene la definición:

-¿Con la alianza PRI, PAN y PRD o con la otra?

Si los 30 mil delegados se inclinan por alguna de ellas, de inmediato decantarían las encuestas hacia una contienda previsiblemente pareja.

-¿Y si la dirigencia nacional (Karen Castrejón Trujillo, identificada como operadora de Jorge Emilio González, más conocido como El Niño Verde) impone su decisión contra esa votación?

-Si la dirigencia nacional no toma en cuenta a las bases, el Verde se va a derrumbar… No se vale que luego saquen una encuesta chilera y traten de imponer -responde sin buscar frases evasivas.

DEL MAZO NO HA ENTREGADO

José Alberto Couttolenc cultiva los 125 municipios mexiquenses para 2023.

Hoy el Verde representa, según sus cálculos, entre 8 y 10% de las preferencias, suficientes para inclinar la elección o de hacer ruta propia.

-Al partido le va muy bien cuando va solo y ya somos la cuarta fuerza a nivel general, pero en la mayoría de los municipios somos primera (en seis), segunda y tercera en otros.

No ve a la priista Ana Lilia Herrera como su candidata a gobernadora y habla muy bien de Alejandra del Moral y en general de la alianza Va por México.

-En todos lados se ve cómo operan las redes del PRI y cómo lo apoyan el PAN y el PRD. No olvidemos que han repartido 400 mil tarjetas rosas, por hablar de un programa social.

-Pero el Gobierno federal va a usar el aparato de Estado, eufemismo de usar todos los recursos públicos a favor de su candidata Delfina Gómez…

Escucha la pregunta y aclara:

-Hay muchos morenas en el Estado de México y todavía está por verse muchísimo… y no son nada más los partidos, sino también los candidatos y las propuestas.

Otro riesgo es la entrega del estado…

-No. No creo que Alfredo del Mazo haya entregado el estado -dilucida José Alberto Couttolenc, y en su tono entreluce cierta simpatía por la Va por México.

DOS RETOS DE TERE JIMÉNEZ

María Teresa Jiménez vive momentos de definición.

A la muerte del secretario de Seguridad de Aguascalientes, Porfirio Sánchez Mendoza, han seguido las especulaciones.

-Fue un accidente -dice la información oficial.

-No, varios testigos vieron a motociclistas disparar y derribar el helicóptero -dicen otras versiones y se reproducen en redes sociales.

El tema debe aclararse para no debilitar su Gobierno, pero lamentablemente para Tere Jiménez no es la única sombra sobre su administración.

Recién contrajo matrimonio con otro político, Luis Alberto Villarreal, a quien persigue su mala fama desde coordinador de diputados federales panistas.

Ella hace política y él negocios, dice la versión pública, y ella sabrá si la escucha.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.