desocupación
Foto: Cuartoscuro / archivo / La tasa de desocupación se moderó respecto a septiembre, cuando el registro fue de 3.34%. Además es la más baja desde mayo pasado  

Las personas sin empleo en México durante octubre sumaron dos millones, lo que significó una tasa de desocupación de 3.30% respecto a la Población Económicamente Activa (PEA), de acuerdo con cifras originales de Inegi.

TE PUEDE INTERESAR: La desocupación se modera a los niveles de la prepandemia

La tasa de desocupación se moderó respecto a septiembre, cuando el registro fue de 3.34%. Además es la más baja desde mayo pasado.

La PEA, integrada por personas ocupadas y desempleadas, fue de 60.4 millones de personas, lo que implicó una tasa de participación de 60.7%, es decir, la PEA como porcentaje de la población de 15 años y más.

Ese universo de poco más de 60 millones de personas fue superior en 1.7 millones a la PEA de octubre de 2021.

De la PEA, 58.4 millones de personas (97%) estuvieron ocupadas, lo que significó dos millones más que en octubre de 2021. Al interior, las personas subocupadas, aquellas que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, sumaron 4.4 millones (7.5% de la población ocupada), esto fue una reducción de 1.9 millones con relación a octubre de 2021.

Por otro lado, la tasa de informalidad laboral disminuyó de 55.61% en octubre de 2021 a 55.38% en octubre pasado, además también bajó respecto a septiembre, cuando fue de 55.58%.

Por otro lado, la Población No Económicamente Activa (PNEA), que incluye a personas de 15 años y más que en periodo de referencia solo realizaron actividades no económicas y no buscaron trabajo, fue de 39.1 millones, 921 mil menos que en octubre del año pasado.

 

LEG