Foto: Cortesía | Galardón. El alcalde Luis Nava (tercero a la izquierda) recibió el reconocimiento.  

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) otorgó al municipio de Querétaro el nombramiento de “Ciudad del Aprendizaje”, al considerar que esta urbe tiene un compromiso para fomentar políticas que brinden oportunidades a niños, niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores con múltiples programas educativos y de aprendizaje no formales.

Al recibir el nombramiento, el alcalde Luis Nava destacó que “en un mundo en constante evolución, debemos acercar a la gente los conocimientos, la información y las herramientas que les permitan no sólo adaptarse, sino formar parte de esa evolución. Por eso, como gobierno, apostamos también a la formación de la población, de todas las edades, en rubros como medios digitales”.

Por si te lo perdiste: Pretende México tener 3 millones de hectáreas de áreas protegidas

Al recordar que este nombramiento compromete y alienta a su administración a seguir impulsando programas como la Universidad de las Mujeres, Bloque, y Querétaro Experimental, señaló que “como sociedad debemos ser más incluyentes, una sociedad inclusiva que nos permita desarrollar todas las actividades deportivas, artísticas y culturales y poder impulsar una gran visión humanista del futuro al que todos aspiramos”.

Por su parte, Raúl Valdés Cotera, coordinador de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la Unesco, aseguró que Querétaro es una ciudad donde se trabaja colectivamente y aprenden unos de otros, con una propuesta clara y articulada, participativa e inclusiva, con prácticas tales como el programa de Con Ellas o el Laboratorio Emprendedor, así como las actividades llevadas a cabo por organizaciones de la sociedad civil, con las cuales se construye una sociedad más eficaz y sostenible.

Por si te lo perdiste: Asegura AMLO que la Selección Mexicana dio momentos de alegría y esperanza

Con este nombramiento Querétaro se integra a una red de 294 ciudades miembros, provenientes de 76 países y que trabajan en áreas prioritarias y transversales como: Educación para la ciudadanía mundial; salud y bienestar; educación para el desarrollo sostenible; acciones para el cambio climático; inclusión y planificación.

Durante el evento también se entregó el nombramiento de Ciudad del Aprendizaje al municipio de General Escobedo, Nuevo León, así como al de Pachuca de Soto.

LDAV