Reforma Electoral
Foto: Cuartoscuro / Integrantes de diversas organizaciones se manifestaron afuera de la Cámara baja en rechazo a la reforma electoral  

El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, acordó ayer, junto con los coordinadores del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), no subir el dictamen de reforma a la Constitución en materia electoral.

“Por prudencia y dar tiempo para el análisis del dictamen de reforma electoral, aprobado en comisiones, los coordinadores de la Coalición Juntos Hacemos Historia, acordamos pedir a la Mesa Directiva de la @Mx_Diputados que dicho proyecto sea abordado el próximo martes”, escribió el líder morenista en su cuenta de Twitter por la mañana.

En la Cámara de Diputados, Mier comentó que durante toda la tarde y noche del lunes le hablaron varios diputados que querían “interiorizar” en el dictamen.

“No hay que olvidar que es un dictamen que recoge 62 iniciativas, tanto la integral del Presidente de la República, como las que presentaron en lo particular los grupos parlamentarios, especialmente el PT, el Verde Ecologista y Partido Acción Nacional; y las otras 58 correspondían a iniciativas que presentaron diputadas y diputados.

“Entonces, querían… hoy (ayer) se va a hacer la declaratoria de publicidad en la gaceta (parlamentaria) y querían tener mayor tiempo para interiorizarse en su contenido, en el análisis de la misma y por eso decidimos que valía la pena ser prudentes, y dar oportunidad para que se pudiera discutir el dictamen en el Pleno el próximo martes, miércoles, y con ello, ya no procedía pedirle a la Mesa Directiva que aprobara sesionar hoy (ayer) por la tarde”, explicó.

Descartó que haya habido presión o desacuerdo del PVEM o del PT para votar a favor el dictamen y señaló a la oposición de intentar desviar la atención con esas versiones.

El coordinador del PVEM en San Lázaro, Carlos Puente, dijo en conferencia de prensa que refrendan su compromiso con el presidente López Obrador y su movimiento, y que no abandonará su alianza con el oficialismo.

Descartó que hayan exigido la aprobación de una iniciativa para el cobro de deudas vía nómina a cambio de su voto a favor de la reforma electoral.

Más tarde, Mier subió a su cuenta de Twitter una fotografía reunido con el vicecoordinador del PT, Gerardo Fernández Noroña, y Carlos Puente acompañada con la frase: “los grillos de siempre nos quieren dividir. Ahí les dejo está (sic) foto de la Coalición para que les arda más a la oposición”.

INE multa a partidos por 673 mdp

Por: Ángel Cabrera y Marco Fragoso

El Instituto Nacional Electoral (INE) impuso multas por 673.3 millones de pesos a los partidos nacionales y locales por irregularidades detectadas en sus gastos de 2021.

Durante la sesión de ayer, tras un debate, los integrantes del Consejo General determinaron reducir las sanciones, pues el monto original propuesto por la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) superaba los 900 millones de pesos.

Con más de 477.2 millones, las franquicias locales de los partidos fueron las más multadas, mientras que los restantes 196.1 millones de pesos fueron para los institutos políticos nacionales.

Morena resultó como la fuerza política más sancionada, con un monto de 323.4 millones de pesos y 48% de las sanciones por anomalías financieras en 2021; seguido del Partido del Trabajo con 72 millones de pesos; el PRI, con 54; el PAN, 52.8; PVEM, 48.8; PRD, 35.9; PES, 28.3; Movimiento Ciudadano, 22.7; Fuerza por México, 1.8, y el cúmulo de partidos con registro local, 33.1 millones de pesos.

El organismo electoral señaló que las cifras oficiales podrían variar debido a los engroses y votaciones particulares que realizaron los consejeros durante la sesión.

Por otra parte, Mario Delgado, líder nacional de Morena, advirtió que el INE modificó los criterios de fiscalización a capricho de algunos consejeros y sin ningún sustento legal.

“El INE no respetó los lineamientos ya establecidos, cambió las reglas una vez que ya ejercimos los recursos para perjudicar a Morena. Ciertos consejeros, encabezados por Ciro Murayama, están actuando como una banda de asaltantes; están ejerciendo una persecución política disfrazada de fiscalización. Es claro que la multa exorbitante que han impuesto a nuestro movimiento es una venganza por impulsar la reforma electoral”, sostuvo en comunicado.

Bloque conservador votará en contra: AMLO

Luego de que el Congreso de la Unión aplazó su discusión y votación, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la oposición votará en contra de la reforma electoral.

El primer mandatario destacó que por ello ya se plantea un nuevo dictamen y sostuvo que es casi seguro que se va a rechazar la iniciativa.

“Está por resolver la Cámara, es políticamente un hecho que el bloque conservador va a impedir la reforma constitucional. Es tiempo, pero el bloque conservador no quiere que haya menos diputados, menos senadores, quiere seguir manteniendo a los plurinominales, quieren seguir entregando muchísimo dinero a los partidos”, expresó.
LEG