Foto: Pixabay / Brasil captó el 33% del total de IED, México el 23%, Chile el 11%, Colombia el 7%l, Perú el 5% y Argentina el 5%  

México fue el segundo mayor receptor de Inversión Extranjera Directa (IED) en América Latina durante 2021, solo detrás de Brasil, de acuerdo con un reporte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Los flujos a la región sumaron 142 mil 794 millones de dólares, un incremento de 41% respecto a 2020, sin embargo el monto aún está por debajo de los niveles prepandemia, informó el martes el organismo.

TE PUEDE INTERESAR: Se reúne Gobernador de Gto con CEO y fundador de la empresa Gunther Werks

“Esta débil recuperación muestra lo difícil que está siendo para la región en su conjunto reposicionarse como un destino atractivo para el establecimiento de nuevas operaciones de empresas transnacionales, después de que finalizó el ciclo de auge del precio de las materias primas y (de) elevadas tasas de crecimiento”, explicó la Cepal.

América Latina perdió además participación como destino de las inversiones mundiales, representando 9% del total, uno de los porcentajes más bajos de los últimos 10 años y lejano del 14% que se registró en 2013 y 2014.

“En una región con bajos niveles generales de inversión, la inversión extranjera directa es fundamental para el diseño de una política productiva”, dijo el secretario ejecutivo de la comisión, José Manuel Salazar-Xirinachs, citado en el texto.

Brasil captó el 33% del total de IED, México el 23%, Chile el 11%, Colombia el 7%l, Perú el 5% y Argentina el 5%. Estos países fueron los que en 2021 recibieron más IED, un tipo de inversión productiva con impacto a largo plazo, pues permite crear emprendimientos o busca hacerlos crecer.

Además de Brasil, que siempre tiene una alta incidencia por el tamaño de su economía, los elevados crecimientos de la IED en Chile y Perú en América del Sur, y de Guatemala y Panamá en Centroamérica, explicaron la mayor parte de la variación año sobre año, según la Cepal.

Por sectores, los recursos naturales, con un aumento del 62%, y servicios, con un 39%, fueron los más dinámicos, mientras que los principales inversionistas provinieron de la Unión Europea y Estados Unidos, representando el 36% y 34% del total respectivamente.

En tanto, el número de fusiones y adquisiciones aumentó 33%, pero sigue “en uno de los niveles más bajos de la década”.

Datos

142 mil 794 mdd sumó la IED en 2021; México captó 23%

LEG