TREN MAYA
Foto: 24 Horas Quintana Roo / Ya se logró acordar con los ejidos y hay vía libre para este proyecto  

Por: Efraín Castro

Con el pago de 240 mil pesos a los 558 ejidatarios de Juan Sarabia, se concilian los conflictos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) con los núcleos agrarios de Quintana Roo, y se da vía libre a las obras del Tren Maya en el Tramo 7, que irá de Chetumal a Calakmul.

TE PUEDE INTERESAR: Grupo México aceptó acuerdo con el Gobierno sobre tramo del Tren Maya: AMLO

“En primera todo el ejido está de acuerdo con el Tren Maya, es el último ejido de los 125 por los cuales atraviesa el Tren Maya, es el último que faltaba por cerrar un acuerdo por la indemnización por la afectación de tierras comunes”, afirmó Israel Hernández, propietario en Juan Sarabia.

Desde las cinco de la mañana, comuneros acudieron a las oficinas de Fonatur en la capital del estado para recibir, de manera personal, el cheque de la parte proporcional que les corresponde por la venta de 88 hectáreas que pasarán a ser parte del proyecto ferroviario.

Al respecto, algunos propietarios se manifestaron por los problemas de logística al acudir por su indemnización, ya que aseguran que no se respetó el orden de llegada, puesto que se les informó que, por la cantidad de personas, se estaría programando la entrega en orden alfabético, por lo que quienes llegaron temprano debían esperar hasta un día más.

AUMENTA CIFRA DE TERRENOS

En cambio, un grupo de personas acusó a la dirigencia estatal de haber rasurado la lista del núcleo agrario, ya que la de Fonatur no corresponde con el número de los que están dados de alta en el Registro Nacional Agrario (RAN).

No obstante, la mayoría se manifestó satisfechos con los acuerdos que logró la comisaría ya que se logró elevar la oferta económica de 140 pesos, que les ofrecieron en un principio, a los 170 pesos.

Al respecto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en su conferencia matutina que el 70% de los 120 kilómetros del Tramo 5 serán elevados para evitar riesgos ambientales.

 

LEG