nuev león
Foto: @SSeguridadNL / El funcionario está acusado de no publicar 56 dictámenes aprobados por el Congreso local  

El Pleno del Congreso de Nuevo León aprobó anoche la declaratoria de procedencia penal y desafuero contra el secretario general de Gobierno, Javier Navarro.

Tras casi diez horas de sesión -cinco en receso, y con 28 votos a favor por parte de la oposición, 11 en contra de Movimiento Ciudadano y dos abstenciones, los legisladores aprobaron en fast track el dictamen promovido por el fiscal Anticorrupción, Javier Garza y Garza, luego de una denuncia que presentó Mauro Guerra, presidente del Congreso estatal.

El funcionario es responsabilizado de un supuesto abuso de poder, al no publicar 56 decretos aprobados por los legisladores.

Con el aval de la Legislatura de NL, se abre la puerta a que pueda ser investigado, procesado o vinculado a proceso por el delito de abuso de autoridad.

El dictamen aprobado establece que “es procedente la solicitud presentada por Javier Garza y Garza, Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, por lo que se declara que sí a lugar a proceder en contra del servidor público Javier Luis Navarro Velasco, quien actualmente ostenta el cargo de secretario general de gobierno del estado de Nuevo León”.

Además, “se solicita a la presidencia de este Congreso, continúe con el procedimiento establecido en el artículo 204 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León y se dé vista a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, para efecto de quedar a disposición de esa autoridad para que actúen con arreglo a la Ley”.

Durante el receso, las diputadas de MC, Sandra Pámanes e Iraís Reyes acusaron premura ya que, dijeron, no se le dió el tiempo suficiente al funcionario para que se defendiera y presentara pruebas.

 

LEG