fifa árbitras
Foto: @FIFAcom / La FIFA designó a la francesa Stéphanie Frappart como árbitra central para dirigir el encuentro entre Costa Rica y Alemania  

La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) designó a la francesa Stéphanie Frappart como árbitra central para dirigir el encuentro entre Costa Rica y Alemania, en la tercera jornada del grupo E. La jueza central será auxiliada por las asistentes de línea Karen Díaz, México, y Neuza Back, Brasil, para completar el cuerpo arbitral.

TE PUEDE INTERESAR: Estados Unidos supera a Irán y clasifica a la siguiente ronda en Qatar 2022

Frappart se convertirá con ello en la primera mujer en dirigir un partido oficial de Copa del Mundo varonil, tras pertenecer junto a Salima Mukansanga, Yoshimi Yamashita, Neuza Back Katheryn Nesbitt y Karen Díaz, como las primeras mujeres en participar en el evento estelar de la FIFA y donde hasta ahora habían tenido actividad como auxiliares en diversos encuentros.

La francesa de 38 años, participó como cuarto auxiliar en el juego entre México y Polonia por el Grupo C, que finalizó con un empate sin goles, para ser la primera mujer en participar activamente en el evento icónico de la FIFA, en medio de un país cuestionado y criticado por las oportunidades que les brinda a las mujeres a nivel social.

En 2019, Stéphanie Frappart se convirtió en la primera mujer en arbitrar una final masculina del futbol europeo, entre Liverpool y Chelsea por la Europa League.

Para 2021 fue la primera en ocupar el puesto principal en un partido de eliminatorias de la UEFA rumbo a Qatar 2022, en el partido entre Países Bajos contra Letonia en Ámsterdam.

La mexicana Karen Díaz recientemente fue galardonada con el Premio Nacional del Deporte, pero no acudió a a la ceremonia y su premio fue recibido por su hermana, debido a que está en la competencia mundialista.

Pionera

Encontrar una mujer dirigiendo un partido de hombres en el alto nivel es un fenómeno reciente y poco habitual. En las grandes ligas europeas, la pionera fue la alemana Bibiana Steinhaus, primera mujer en la élite de la Bundesliga, entre 2017 y 2021. En septiembre de 2017, en un Hertha Berlín-Werder Bremen, fue la primera mujer de la historia del fútbol en dirigir un partido de la primera división en categoría profesional en Europa.

En Francia, el país de Stéphanie Frappart, las mujeres árbitras son apenas un millar, un 4% del contingente total, según las cifras de la Federación Francesa de Fútbol (FFF).

Dato

Son 36
La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) convocó a 36 árbitros principales de este Mundial, de los cuales tres son mujeres.

 

LEG