quintana roo
Foto: 24 Horas Quintana Roo / El grupo asegura que la aprobación de la reforma no se apegó a la Ley Orgánica del Congreso, ya que fue de forma urgente y de obvia resolución  

Grupos provida de Quintana Roo tramitaron ayer 25 amparos colectivos para exigir la reposición del procedimiento de aprobación de la reforma que despenaliza el aborto en la entidad.

“Desde la semana pasada hemos estado presentando amparos. En total son 25 amparos con alrededor de 500 personas por amparo. La semana pasada presentamos cinco, este día presentamos otros 15 y durante el resto del día se presentarán los otros cinco”, comentó en conferencia de prensa Eduardo Herrera Morales, presidente del movimiento Provida de por vida, quién aseguró que alrededor de 13 mil quejosos son los que se han adherido a los amparos presentados en el Poder Judicial con sede en Cancún.

TE PUEDE INTERESAR: Aprueba Francia inscripción del aborto en la Constitución

“Los actos reclamados son la forma en que se aprobó la ley. No se apegó a lo que indica la Ley Orgánica del Congreso. Se votó en forma urgente y de obvia resolución, pero de acuerdo con la tesis 275 dice que si se quiere hacer así se tiene que discutir mínimo tres puntos y los hechos, la existencia de que sea de obvia y pronta resolución es que sea una relación medio-fin, o sea, que la ley sí lo vaya a resolver y el análisis de algunos casos. Ninguno de esos tres puntos se tocaron en la sesión, sin ningún argumento. Se está pidiendo la suspensión del acto, de la aprobación a la reforma del Código Penal. Ya si se quiere volver a discutir, está bien”, dijo Herrera Morales.

En tanto, la vocera del Colectivo Feminista de Quintana Roo e integrante de la Red de Víctimas Quintanarroense, Ariadne Song Anguas, aseguró en entrevista con este diario que los grupos provida son en realidad antiderechos, porque “lo único que les interesa es que las mujeres no tengan dominio sobre su cuerpo”.

Señaló que una vez que la supuesta vida nace, no están a favor de ningún derecho de las infancias, ni trabajan a favor de los derechos de niñas, niños o adolescentes; además, dijo, prueba de ello es que el estado ocupa uno de los primeros lugares en embarazos no deseados de adolescentes a nivel nacional.

SUBE LA MAREA VERDE

El pasado 25 de octubre, el Congreso local aprobó la despenalización del aborto hasta antes de las 12 semanas; con éste ya suman 11 estados en el país.

Con 19 comicios a favor y tres en contra se acordó reformar los artículos 92, 93, 94, 95 y 97, en sus fracciones II, III y IV; se adicionó un párrafo segundo y un tercero al artículo 92; también se derogó el artículo 96, todos del Código Penal para el Estado de Libre y Soberano de Quintana Roo.

Sin embargo, el colectivo Marea Verde Quintana Roo, señaló que esto no es el final de la lucha que iniciaron hace cuatro años, pues aún falta reformar la ley de salud para que se permita la atención gratuita en los hospitales.

 

LEG