EU ESTADOS
Foto: Twitter @USMNT / La federación iraní enfureció con las publicaciones, que fueron retiradas el domingo por US Soccer, e hizo un reclamo a la FIFA  

Estados Unidos e Irán se juegan mañana su pase a la siguiente ronda del mundial, pero el duelo toma otro matiz por el reciente resbalón de la Federación Estadounidense de Futbol quien promocionó el juego en sus redes sociales, pero modificaron la bandera de ese país.

El lábaro de Irán es verde, blanco y al centro tiene un con la palabra árabe اللّه Alá (Dios) escrita con trazos estilizados. Sin embargo, se posteó sin la palabra, lo que generó controversia.

Ante ello, el seleccionador Gregg Berhalter se disculpó en nombre del equipo de Estados Unidos por la modificación que hizo su federación de la bandera iraní antes del decisivo partido que les enfrentará en el Mundial, donde estará en juego la clasificación a octavos.

Berhalter ha tratado en los últimos días de rebajar la carga política alrededor de un duelo futbolístico entre dos países que no tienen relaciones diplomáticas desde hace más de 40 años.

TE PUEDE INTERESAR:  Hombre entra al partido Portugal-Uruguay con bandera LGBTIQ+ y mensaje de apoyo a mujeres en Irán

Voceros de US Soccer justificaron el gesto como solidaridad con las mujeres que participan desde hace semanas en las insólitas manifestaciones antigubernamentales, desatadas por el fallecimiento de una joven detenida por supuestamente incumplir el estricto código de vestuario para mujeres.

“Los jugadores y el cuerpo técnico no sabían nada de lo que fue publicado”, aseguró Berhalter en la rueda de prensa previa al juego del martes. 

“Algunas veces las cosas escapan de nuestro control (…) Lo único que podemos hacer es disculparnos en nombre de los jugadores y el equipo técnico”, afirmó.

La federación iraní enfureció con las publicaciones, que fueron retiradas el domingo por US Soccer, e hizo un reclamo a la FIFA

La participación iraní en Catar ha estado marcada por el contexto político que vive su país. Sus futbolistas decidieron no cantar el himno en el primer partido en un gesto interpretado como solidaridad con las víctimas de la represión en Irán.

Berhalter hizo equilibrios para defender la posición estadounidense y a la vez centrar la discusión en lo deportivo.

“Por supuesto, nuestros pensamientos están con el pueblo iraní, con todo el país, con todo el equipo, pero nos centramos en este partido”, aseguró. 

A Estados Unidos, tercera del Grupo B con 2 puntos, solo le sirve la victoria para avanzar a los octavos en su regreso a una Copa del Mundo tras la dolorosa ausencia de Rusia-2018. A Irán, segunda con 3, le podría bastar con un empate, dependiendo del resultado del otro partido entre Inglaterra y Gales.

 

“Solo soy un entrenador”

Durante la conferencia de prensa tanto Berhalter como el capitán estadounidense Tyler Adams recibieron numerosas preguntas alrededor de los conflictos entre ambos gobiernos, que rompieron relaciones diplomáticas después de la Revolución Islámica en Irán de 1979.

Ambos fueron interrogados sobre otros asuntos no futbolísticos, desde el racismo en Estados Unidos hasta las restricciones de visado para los iraníes que quieren viajar al país norteamericano.

“Yo no sé suficiente sobre política, soy entrenador de fútbol”, replicó Berhalter a una de las cuestiones.

 

Dato: 

Estados Unidos e Irán ya se enfrentaron en un Mundial en 1998, con victoria de los iraníes por 2-1. 

 

LEG