Foto: Jorge X. López / Un grupo de jóvenes pertenecientes a distintas organizaciones civiles realizaron una “velada rosa” en defensa del INE en San Lázaro  

Morena y sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) lograron aprobar en comisiones la reforma a la Constitución en material electoral y se acordó discutirla y votarla hoy en el Pleno de la Cámara de Diputados, donde se espera que sea rechazada por el bloque opositor.

TE PUEDE INTERESAR: Pasa en comisiones Reforma Electoral

En Comisiones Unidas de Reforma Electoral; Puntos Constitucionales, y Gobernación y Población, la coalición oficialista consiguió los votos suficientes para aprobar el dictamen que reforma 18 artículos constitucionales, pues únicamente requería de mayoría simple.

En el Pleno, y por tratarse de cambios a la Constitución, se necesitan dos terceras de votos a favor de los diputados presentes para ser aprobada; Morena, PT y PVEM juntan 276 votos, de estar presentes los 500 legisladores, les harían falta 58 votos de la oposición.

El debate en la sesión de comisiones se centró sobre todo en la desaparición o no del Instituto Nacional Electoral (INE).

La bancada de Morena reprochó a la oposición no haber leído el documento porque, aseguraron, el INE no desaparecerá.

“Discúlpenme diputados del bloque opositor, pues voy a tener que exhibir la ignorancia que están demostrando en esta discusión, porque evidentemente ustedes no leyeron el dictamen”, dijo el diputado Mario Carrillo Cubillas (Morena).

Por su parte, el diputado Jaime Bueno Zertuche (PRI), reiteró que su grupo parlamentario votará en contra de esta reforma política electoral.

“Vemos con preocupación una reforma construida desde el resentimiento, desde el autoritarismo y el miedo a perder el poder”.

La diputada María Elena Pérez-Jaén (PAN) apuntó que en el Pleno, Morena y aliados echarán mano “del más falso de sus argumentos, la supuesta austeridad republicana, y lo hacen con el fin de desaparecer las instituciones que nos han costado décadas construir”.

Por la tarde, jóvenes de diversas organizaciones se concentraron en la entrada de la Cámara de Diputados y realizaron una “velada rosa” a favor del INE.

 

LEG