Foto: Archivo El dictamen ha sido duramente criticado por los partidos de oposición por, aseguran, pretender desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE)  

El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, anunció que junto con los coordinadores del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) decidieron no subir este martes la discusión y votación de la reforma a la Constitución en materia electoral.

“Por prudencia y dar tiempo para el análisis del dictamen de reforma electoral, aprobado en comisiones, los coordinadores de la Coalición Juntos Hacemos Historia acordamos pedir a la Mesa Directiva de la @Mx_Diputados que dicho proyecto sea abordado el próximo martes”, escribió el líder morenista en su cuenta de Twitter.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Mier dijo que el llamado plan B, que buscaría reformar la normatividad electoral a través de leyes secundarias, lo tendría listo en las próximas 48 horas, ante el inminente rechazo que se espera tenga el dictamen de reforma constitucional en el Pleno.

Dicho dictamen fue aprobado ayer en comisiones unidas de Reforma Electoral; Puntos Constitucionales, y de Gobernación y Población únicamente con los votos del bloque oficialista conformado por Morena, PT y PVEM.

Hoy, se esperaba que la alianza Juntos Hacemos Historia no consiguiera los votos necesarios de la oposición para lograr la aprobación, pues al tratarse de una reforma constitucional se necesitan los votos a favor de dos terceras partes de los diputados presentes.

El dictamen ha sido duramente criticado por los partidos de oposición por, aseguran, pretender desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE).

De hecho, tras la marcha del 13 de noviembre convocada por organizaciones civiles para defender a este organismo autónomo, detonó el retorno de la alianza opositora Va por México (PAN-PRI-PRD) y el anunció de que votarán en bloque en contra del cualquier intento por debilitar la estructura electoral vigente.