AMAFORE
Foto: Cuartoscuro / archivo / Bernardo González concluirá su periodo al frente de la Amafore el 31 de diciembre  

El presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Bernardo González Rosas, concluirá su periodo al frente del organismo el 31 de diciembre, y destacó los beneficios de las reformas en 2020 que mejoraron el sistema de ahorro para el retiro.

TE PUEDE INTERESAR: Mayor educación financiera para crecer sistema de ahorro

“La mayor satisfacción fue el haber formado parte del equipo de trabajo encabezado por Amafore y el Consejo Coordinador Empresarial para impulsar la reforma más importante que ha visto el sistema de ahorro para el retiro en sus 25 años de existencia y que da como resultado un sistema financieramente viable, pero sobre todo, y más importante, que otorga ya desde 2021, mejores pensiones para más trabajadores”, declaró de acuerdo con un comunicado.

A finales de 2020 se aprobaron reformas a las leyes del Seguro Social y del Sistema de Ahorro para el Retiro, cuyos beneficios se resumen en incrementar las aportaciones patronales, reducir el requisito de semanas cotizadas, elevar el monto de la pensión garantizada y disminuir las comisiones cobradas por las Afores.

Ahora para tener derecho a una pensión las semanas cotizadas se reducen a mil, además se mantiene la edad de retiro a los 60 años por cesantía y a los 65 por vejez.

La aportación patronal se incrementará de manera gradual y de acuerdo al salario base de cotización de cada trabajador: en 2030 irá de 3.150% hasta alcanzar un tope de 11.875% de dicha percepción.

Destacan los cambios a las comisiones de las Afores, pues están sujetas a un máximo que resulta del promedio aritmético de las cobradas por los sistemas de Estados Unidos, Chile y Colombia. Hasta antes de la reforma, en promedio las Afores cobraban alrededor de 1% a los saldos, pero para 2022 se topó a 0.56%.

 

LEG